UGT coincide con Sanidad en la necesidad de rediseñar el modelo de atención primaria en Cantabria

El departamento de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, han coincidido en destacar la necesidad de rediseñar la atención primaria de la región y dirigirla a un modo más sostenible, que haga compatible la autonomía para organizarse de los centros sanitarios con una atención homogénea y equitativa en toda la región.

Así lo ha destacado María Jesús Cedrún, responsable regional de FeSP-UGT, al término del primer contacto institucional del sindicato con el recientemente nombrado consejero de Sanidad de la región, en la que también estuvo presente la también nueva gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.

Por su parte, la delegación de FeSP-UGT estuvo integrada, además de por María Jesús Cedrún; por los secretarios generales de las secciones sindicales ugetistas de los cuatro centros hospitalarios de Cantabria: la del Hospital de Valdecilla (Marisa Mora), el secretario del Hospital de Sierrallana (Pedro Garrido), el del Hospital de Laredo (Ricardo Hernández) y la del Tres Mares en Reinosa (Azucena Díez).

«Es evidente que estamos de acuerdo en trabajar por un modelo de atención primaria que atienda de manera eficaz las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de esta región y las de sus profesionales sanitarios», subrayó Cedrún, que matizó que el sindicato había planteado al nuevo consejero de la sanidad cántabra incluir en esa atención primaria la salud mental con profesionales especializados en los centros de salud.

Además, en la reunión también se trató la necesidad de agilizar las convocatorias y el desarrollo de las ofertas públicas de empleo «para dar una estabilidad más que necesaria a las plantillas» y de poner en práctica las medidas estipuladas en el Plan de Igualdad del SCS.

Soluciones laborales para Tres Mares

En ese objetivo de ampliar y estabilizar el empleo, FeSP-UGT trasladó al nuevo titular de la Consejería de Sanidad la posibilidad de abrir un proceso de integración, ya sea voluntario como estatutario para dar salida al escaso personal laboral que aún queda en el Hospital Tres Mares, lo que permitiría igualar sus condiciones laborales a las del resto de centros hospitalarios de la región.

El consejero de Sanidad y el sindicato también abordaron la opción de poner en marcha un programa unificado y específico para fidelizar a los médicos internos residentes (MIR) que terminan su formación en los centros sanitarios de Cantabria, con el objetivo de  que prosigan su carrera profesional en la región y paliar así el déficit actual de profesionales de la sanidad pública.

Por otro lado, tal y como puntualizó la responsable regional de FeSP-UGT, en la reunión también se aludió al cumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados al término de la anterior legislatura.

 

Información o enlaces relacionados:

 

La entrada UGT coincide con Sanidad en la necesidad de rediseñar el modelo de atención primaria en Cantabria aparece primero en UGT Cantabria.

Ir a la fuente
Author: MIGUEL