Tratamiento y prevención de la aterosclerosis #telodigodecorazón

prevencion-aterosclerosis

“El mejor tratamiento para la aterosclerosis es la prevención”, apunta Elisa Velasco Valzado, vocal de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilización Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón. Con esto, la doctora se refiere a la importancia de evitar que se desarrolle la enfermedad, manteniendo un estilo de vida saludable.

Sin embargo, una vez que la enfermedad se desarrolla, existen algunas herramientas para frenar sus consecuencias:

  1. Modificar el estilo de vida: modificar los comportamientos que contribuyen al progreso de la enfermedad, como llevar un buen control del peso, de la diabetes y del colesterol; dejar de fumar y realizar ejercicio físico pautado por el cardiólogo.
  2. Controlar los factores de riesgo, mediante la toma de medicamentos adecuados para controlar la tensión arterial, el colesterol o la diabetes.

En los casos de diagnóstico tardío de la aterosclerosis, cuando el paciente ya ha tenido manifestaciones clínicas (angina de pecho, ictus, enfermedad renal…), existen técnicas terapéuticas, como el cateterismo, los rayos X y el implante de un stent, una especie de muelle que evita que la arteria se cierre.

Eso sí: al colocar un stent se tratan solo unos pocos milímetros de una arteria del corazón, pero el resto de arterias siguen estando expuestas a la aterosclerosis. De ahí la importancia de que el paciente cumpla con los requisitos de llevar un estilo de vida adecuado y preste adherencia al tratamiento.

La entrada Tratamiento y prevención de la aterosclerosis #telodigodecorazón aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV