trasplante-cardiaco

Un trasplante cardiaco también puede tener complicaciones, que pueden ser:

  • Precoces, como el rechazo (que puede controlarse mediante fármacos inmunosupresores) y las infecciones.
  • Tardías, como la enfermedad vascular del injerto, una enfermedad arterioesclerótica en el órgano trasplantado. Esta enfermedad se comporta, en realidad, como una cardiopatía coronaria. Y, a pesar de que existen fármacos para controlarla y, sobre todo, para prevenirla, la enfermedad vascular del injerto puede acortar la vida del trasplantado.

Además, hay más receptores que órganos de los que disponemos. ¿Existe alguna alternativa a esta discordancia entre los donantes y los receptores? La respuesta, según el doctor Lorenzo Silva, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, es afirmativa: la solución son las asistencias ventriculares, unos dispositivos mecánicos que se implantan dentro del tórax y que absorben la sangre del corazón, la bombean hacia la aorta, descargan y se comportan como una ayuda al corazón.

A día de hoy, “no es una alternativa real al trasplante, pero seguro que con el tiempo la asistencia ventricular será una alternativa muy razonable al trasplante cardiaco“, asegura Lorenzo Silva.

 

La entrada Trasplante cardiaco: complicaciones y alternativas aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico