Traslado del punto limpio de Cueto

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a reclamar al Gobierno de Cantabria el traslado del punto limpio de Cueto y la apertura de otro más en la ciudad.

Según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, se trata de una petición que se ha planteado “de forma reiterada” desde el Ayuntamiento y por parte de los propios vecinos.

Pero ha lamentado que la demanda ha sido “desatendida repetidamente” por la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y responsable de la gestión de los puntos limpios.

Ante la falta de alternativas del Ejecutivo, el grupo popular defenderá una moción en el pleno de la Corporación municipal de este jueves para instar al Gobierno regional a atender ambas demandas y ofrecer soluciones ante las “continuas quejas” que han planteado los vecinos de Cueto.

En su opinión, “no es de recibo que la administración regional siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los vecinos y buscando excusas para su inacción cuando el Ayuntamiento ha llegado a ofrecerle una parcela para reubicar el punto limpio de Cueto”.

Y tampoco ve aceptable que en Santander, que es la capital de la comunidad y concentra un tercio de la población, se haya cerrado uno de los dos puntos limpios que existían mientras la red sigue creciendo en el resto de la región.

Por todo ello, llama al resto de grupos municipales a sumarse a esta propuesta y “demostrar si están de verdad con los vecinos en esta reivindicación y si su apuesta por el fomento del reciclaje es firme”.

En el texto de la moción, el grupo municipal popular recuerda que la empresa pública MARE es la responsable de la implantación y gestión de la red de puntos limpios en la comunidad.

Esa red consta en la actualidad de 35 instalaciones, un número que ha ido progresivamente en aumento, salvo en Santander, donde se ha reducido a raíz del cierre del punto limpio de San Román.

A día de hoy, la ciudad cuenta con un único punto limpio, en Cueto, y tanto los vecinos como el Ayuntamiento vienen reivindicando desde hace años su traslado, dadas las molestias que ocasiona por el tránsito de camiones pesados muy cerca de algunas viviendas.

Según se indica en la moción, el Ayuntamiento ha hecho llegar a MARE en reuniones y comunicaciones escritas, tanto la necesidad del traslado del punto limpio de Cueto como la demanda de una segunda instalación en el municipio.

En el caso del punto limpio de Cueto, para colaborar en las gestiones y facilitar las soluciones el Consistorio ha ofrecido una parcela municipal para su posible reubicación, sin que la propuesta haya sido atendida.

Y en lo que respecta a la apertura de un segundo punto limpio, los populares consideran que no es un problema económico, porque si el coste anual del de San Román era de 140.000 euros, incluido el alquiler del terreno y los costes de gestión, no parece que suponga un “esfuerzo ingente” para MARE, cuando dedica cada año 4,8 millones de euros a la red de puntos limpios.

En consecuencia, el grupo popular plantea en su moción instar al Gobierno a la inmediata reposición de un nuevo punto limpio en Santander, y a la par, al traslado urgente del de Cueto, atendiendo a las continuas  quejas de los vecinos de la zona que están siendo desatendidas por MARE.