Trasladan a los presos soberanistas desde tres cárceles hasta Brians 2, la escala previa para ir a Madrid

EUROPA PRESS

Cadena humana por los presos soberanistas en Lleida

Los nueve presos soberanistas han llegado a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos d’Esquadra procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d’Enric (El Catllar, Tarragona).

En sendas comitivas de los Mossos d’Esquadra, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 7.25; la expresidenta del Parlament, a las 7.52; y a las 8.00 los otros siete presos: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Una vez en la cárcel, serán trasladados a un vehículo de la Guardia Civil hasta Madrid directamente, a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

A las 7.32 ha llegado a Brians 2 el autobús de la Guardia Civil junto a los furgones que acompañarán a este único vehículo que agrupará a las nueve personas.

Despedida de Quim Torra

A las 6.40 horas había llegado en coche a Brians 2 el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para mantener un encuentro con los presos antes de que viajaran a Madrid, junto a todos los consellers menos Jordi Puigneró y Alfred Bosch, en sendos viajes institucionales.

Además, diputados de JxCat en el Parlament han acudido desde las 7 horas a las puertas de Brians 2: Eduard Pujol, Albert Batet, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Grupos de personas se concentran en los accesos cercanos a la cárcel de Brians 2, aunque a las puertas de la cárcel hay un perímetro de seguridad que les impide acercarse más, y la zona está vallada. Los concentrados gritan ‘Llibertat’, y llevan ‘estelades’ y también pancartas con la leyenda ‘Llibertat presos polítics‘.

El juicio al procés

El inicio del juicio del procés se podría retrasar una semana, hasta el 12 de febrero, respecto a la primera fecha con la que se había especulado, el próximo martes 5 de febrero. El motivo es que los siete magistrados que componen la Sala que ha de juzgar a los doce líderes independentistas todavía no han podido analizar los más de 1.800 folios que han presentado las defensas, junto a los 300 presentados por las acusaciones

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS