La soberbia de Trillo ha vuelto a convulsionar la vida del PP. Tras el ¡zas en toda la boca! que el gobierno de Rajoy le ha dado al exresponsable del Ministerio de Defensa, cuando el El Consejo de Estado ha concluido que la Administración tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak-42, 

El embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha anunciado que a partir de este viernes dejará de ser embajador de España en Londres en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en la sede de la misión diplomática en la capital británica. «Hace ya algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador de España en el Reino Unido», ha declarado.

Trillo es hasta la fecha el único embajador político -que no es diplomático de carrera- nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lleva en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para «las próximas semanas o meses», según confirmaba este mismo miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. El ahora exembajador pasará a formar parte del Consejo de Estado.

El Ejecutivo tiene pendientes de renovar un total de 72 embajadas, entre ellas la de Londres, y el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha indicado este jueves, unas horas antes de que hablase Trillo, que su relevo se iba a producir dentro de esa rotación prevista, porque «toca».

Rajoy desvinculaba así el relevo de Trillo del informe del Consejo de Estado que concluye que la Administración tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares en el año 2003, cuando Trillo estaba al frente del Ministerio de Defensa.

Pero tras ese informe, y sobre todo después de que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones de ese informe, arreciaron las exigencias desde el PSOE para que el Gobierno cesara a Trillo de modo «fulminante».

Dentro de las peticiones de cese de Trillo, este miércoles el ministro de Exteriores recibió una carta de 13 embajadores ya jubilados que le reclamaban el cese inmediato de Trillo «por respeto» a los familiares de las víctimas del Yak 42, a las Fuerzas Armadas y «a la dignidad del servicio exterior». En la misiva, adelantada por el diario El País y a la que ha tenido acceso Europa Press, justificaban esta petición porque consideran que Trillo es el «máximo responsable político de la tragedia» del Yak 42.

LEER MAS