Tras las pérdidas millonarias El País y la SER ¿cambiarán de dueño?

En el libro de Jesús Cacho EL NEGOCIO DE LA LIBERTAD se narran, entre otros negocios de Juan Carlos I, Felipe Gonzalez y Jesús Polanco los manejos financieros que Jesus Polanco organizó, para tomar el control de el diario El País y todas las emisoras de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) con las que fundaron el Grupo PRISA.

Este Grupo de Comunicación puso sus cimientos en el negocio editorial educativo durante la dictadura de Franco, tanto en España como en las dictaduras latinoamericanas, a través de la Editorial Santillana.

El pasado 10 de octubre infoperiodistas informaba de la venta de Santillana a la finlandesa Sanoma.

PRISA llegó a convertirse en el mayor grupo de presión mediática imponiendo sus intereses a los gobierno del PSOE e incluso a los populares. El PP temía sus editoriales y jamás supieron hacerle frente.

Durante varias décadas PRISA obtuvo cientos de licencias de radio por gentileza de los gobiernos autónomos y desarrolló la mayor cadena de emisoras en toda España.

Tras años de éxitos al amparo del PSOE de Felipe Gonzalez y Rubalcaba, con la llegada de Zapatero, el Grupo PRISA ha ido cayendo al faltarle la hiperfinanciación del gobierno.

PRISA se había convertido en un lobby tan potente que Zapatero optó por potenciar otro grupo mas cercano a él y para ello potenció LA SEXTA.

Blas HerreroTambién un empresario del sector lácteo Asturiano es potenciado por el PSOE para crear una cadena radiofónica RADIO BLANCA que luego transformó en GRUPO KISS y expandirse por toda España con nuevas concesiones radiofónicas de gobiernos cernos al PSOE y otros.

Mientras tanto, el emporio de PRISA, bajo la dirección del periodista Juan Luis Cebrián, uno de los diez españoles más influyentes en España y América Latina durante 43 años (desde 1976 a 2018) va acumulando pérdidas, pon una gestión faraónica y grandilocuente, conduciéndolo a la ruina económica. Esta ruina empresarial está siendo mantenida por créditos bancarios blandos e inyecciones publicitarias millonarias del sector público autonómico y estatal.

Ahora reaparece el empresario Blas Herrero, dueño del Grupo Kiss, ha presentado una propuesta de adquisición del negocio de medios de comunicación del Grupo PRISA, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. La oferta se centra en los medios escritos: El País, As o Cinco Días y los radiofónicos como Cadena Ser, Los 40 Principales y Cadena Dial.

Prisa ha confirmado la propuesta «no solicitada» del empresario Blas Herrero. La carta, titulada «Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.» recoge los términos de la propuesta del empresario para comprar los activos de prensa y radio de Prisa.

La oferta «no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones». La propuesta no constituye una oferta pública de adquisición de acciones de PRISA.

PRISA señala que el consejo de administración «analizará la propuesta» y adoptará «las medidas oportunas», de las que el grupo dará cuenta al mercado «cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones.

Dicha propuesta está pendiente de evaluación por el consejo de PRISA y, en su caso, aprobación por la junta general de accionistas de PRISA.

Herrero precisa que la oferta no incluye la unidad de negocio de educación ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Prisa.

Suspensión de la cotización de Prisa

La CNMV suspendió este jueves 19 de noviembre y momentos antes de la apertura del mercado, la cotización de Prisa al «concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones» sobre dichos valores.

Tras entender que se ha puesto a disposición del público información «suficiente» de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión, el organismo supervisor decidió levantar la suspensión de cotización a partir de las 13.30 horas.

Información recogida en INFOPERIODISTAS