El Parlamento se prepara para votar en los próximos meses el presupuesto de la UE a largo plazo, una nueva ley sobre el clima y continúa el debate sobre el futuro de Europa.

Fondo de recuperación y presupuesto a largo plazo

La Comisión presentó en mayo un plan de estímulo económico de 750.000 millones de euros y una  propuesta revisada para el presupuesto 2021-2027 por un monto de 1,1 billones de euros. Las propuestas están sujetas a las negociaciones entre el Parlamento y los países miembros en el Consejo.

Pacto Verde Europeo

En septiembre, la comisión de Medioambiente del Parlemento votará la ley climática de la UE, propuesta por la Comisión en marzo. Se trata de un marco legal para lograr el objetivo de neutralidad climática para 2050.

 Conferencia sobre el Futuro de Europa

 La Conferencia sobre el futuro de Europa es una nueva iniciativa que analiza los cambios legales necesarios para preparar mejor a la UE para el futuro. Tendría que haber comenzado en mayo, pero debido al brote de COVID-19, el proceso se ha retrasado. En una resolución aprobada durante el verano, el Parlamento insistió que debería empezar «lo antes posible, en otoño de 2020». Se espera que funcione durante dos años.

Brexit

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las futuras relacciones entre la UE y Reino Unido están en curso. Según el acuerdo de retirada, hay un período de transición hasta finales de diciembre de 2020, por lo que el objetivo es concluir las conversaciones antes del final de dicho período. Cualquier acuerdo solo puede entrar en vigor si es aprobado por el Parlamento Europeo.

Ley de servicios digitales

Como parte de la estrategia digital de la UE, la Comisión anunció que presentará un paquete de ley de servicios digitales a finales de 2020 cuyo objetivo es reforzar el mercado único digital. Las comisiones del Parlamento de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la de Asuntos Jurídicos ya han presentado sus borradores. Se espera que las votaciones en las comisiones sean en septiembre.

Estrategia industrial

 La Comisión presentó en marzo de 2020 una nueva estrategia industrial para ayudar a las empresas europeas a realizar la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. La comisión de Industria del Parlamento votará su informe propio sobre este tema en septiembre y pasará a votación plenaria dos mses más tarde probablemente.

Reforma de la política agraria común

 La fase final de las negociaciones sobre cómo debe ser la PAC posterior a 2020 dependerá del acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y tendrá también en cuenta el Pacto Verde Europeo.

Pacto migratorio

 La Comisión presentará un nuevo pacto sobre migración y asilo una vez que los Estados miembros lleguen a un acuerdo preliminar sobre el presupuesto de la UE. La comisión de Libertades Civiles del Parlamento trabaja en un informe sobre nuevas vías legales sobre la migración laboral en  la UE.

Derechos de los pasajeros de tren

La UE trabaja en unas nuevas reglas para reforzar los derechos de los pasajeros de tren, que incluyen compensaciones mayores en caso de retrasos y más asistencia para las personas con discapacidad.

El objetivo es que la nueva legislación esté lista antes de 2021, que será, a propuesta de la Comisión, el Año Europeo del Ferrocarril. Tras la interrupción causada por la pandemia de coronavirus, las negociaciones interinstitucionales se retomaron en junio.

Financiación participativa

En marzo de 2018, dentro del plan de acción en materia de tecnofinanzas, la Comisión presentó una propuesta relativa a la regulación de  los proveedores europeos de servicios de financiación participativa (crowdfunding). Debido a la falta de reglas comunitarias, el mercado europeo sobre la financiación participativa no está muy desarrollado en comparación con las otras economías principales a nivel mundial. En 2020, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento llegó a un acuerdo provisional sobre la propuesta del Consejo.

PARLAMENTO EUROPEO