Trabajadores aprenden pautas de trato adecuado a la discapacidad

Alrededor de sesenta trabajadores que acaban de incorporarse  a distintos servicios municipales a través de la orden de corporaciones locales han participado en una charla de sensibilización en la que han aprendido pautas de trato adecuado hacia la discapacidad.

El objetivo de esta charla es mostrar al personal municipal cómo  ofrecer un trato correcto y normalizado a las personas con discapacidad, con el fin de mejorar la atención que reciben en sus relaciones con la administración, ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

En el encuentro se han abordado cuestiones como el uso adecuado del lenguaje y el fomento de un trato normalizado a las personas con algún tipo de discapacidad, abordando la diversidad desde una perspectiva constructiva y tratando de eliminar estereotipos o “malos hábitos”.

De esta forma, se pretende dotar a los trabajadores municipales de las herramientas necesarias para fomentar un trato adecuado y un uso correcto de los términos relacionados con la discapacidad, “que favorezcan el respeto, la participación social y la igualdad de oportunidades”.

El concejal de Autonomía Personal ha incidido en la importancia de favorecer una visión positiva de la discapacidad y propiciar un cambio cultural que modifique los patrones de conducta y de relación de las personas para poder seguir avanzando así hacia una ciudad cada vez más accesible para todos.

En este sentido, ha considerado fundamental actuar en el ámbito de la administración, potenciando la sensibilización entre el personal municipal y mejorando sus habilidades en relación con las personas con discapacidad.

En este contexto se enmarca la charla impartida ahora a los nuevos trabajadores que se han incorporado a través de la orden de corporaciones locales y otras acciones de formación y sensibilización que se desarrollan a lo largo del año desde la Concejalía de Autonomía Personal.

Del Pozo ha recordado que el Ayuntamiento promueve además políticas transversales para avanzar en la eliminación de barreras culturales, formativas y de todo tipo, siguiendo las líneas marcadas en el Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad.