Zuloaga reclama en el Senado cambios legales para que España y Cantabria sean “tierra de mujeres libres”

El vicepresidente autonómico propone modificar la ley para agilizar el cierre de prostíbulos

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido hoy la unidad de las fuerzas políticas presentes en el Senado para “convertir España en una tierra de mujeres libres”.  En concreto, ha defendido la modificación de la ley para agilizar el cierre de los prostíbulos.

“No caigan en falsos debates sobre la moralidad de determinados comportamientos”, ha pedido Zuloaga, durante su comparecencia en la Comisión especial de seguimiento y evaluación sobre las estrategias contra la violencia de género acordadas en el Pacto de Estado.

“La cuestión es si, como sociedad, podemos aceptar que se comercie con el cuerpo de las mujeres, con su libertad. La cuestión es si podemos cerrar los ojos ante la trata de mujeres como si nada hubiera cambiado en siglos”, ha añadido.

Zuloaga ha recordado que, en su etapa como alcalde del municipio de Santa Cruz de Bezana, consiguió cerrar un prostíbulo tras dos años de gestiones administrativas. Por eso, ha pedido cambios en la legislación, para poner fin esas formas de explotación sexual de manera inmediata. “Que en vez de dos años, se tarde dos semanas”, ha afirmado.

Además, ha propuesto acordar medidas para “dar una respuesta a la situación de vulnerabilidad de esas mujeres más allá de la crisis COVID”.

Sobre la situación actual, ha explicado que Cantabria acaba de ordenar el cierre de prostíbulos, ante la imposibilidad para controlar posibles brotes. Una medida que ha estimado “necesaria más allá del COVID”. “Les pido ayuda para que este cierre que hoy hemos decretado por sanidad sea definitivo y estos locales no vuelvan a abrir por motivos de humanidad”, ha dicho dirigiéndose a los participantes en la comisión.

Esfuerzos para que las víctimas no renuncien al proceso judicial

Además, ha anunciado que Cantabria está trabajando para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan declarar desde los centros de atención integral sin necesidad de acudir al juzgado y “encontrarse con el maltratador”.

Una medida con la que el Ejecutivo quiere mejorar la posición de Cantabria, la tercera con menos renuncias a continuar con el proceso judicial, “gracias al plan de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas que hemos puesto en marcha”. En la Comunidad Autónoma, la tasa de renuncias es del 5,6% frente a una media nacional del 10,2%.

Además, ha avanzado que desde Vicepresidencia se está trabajando en reforzar el turno de oficio especializado en violencia de género, con un aumento de letrados para lo que se están manteniendo reuniones con el Colegio de la Abogacía y la Dirección General de Justicia, y en impulsar el sistema electrónico de información compartida, que integre toda la red de recursos de violencia de género de la Comunidad Autónoma.

Más del 70% de las medidas del Pacto, en marcha

El vicepresidente ha defendido los avances del Pacto de Estado, “que están aquí y han venido para quedarse”, y ha reivindicado “una agenda feminista” que “la sociedad española en su totalidad ha convertido en propia”.

Ha precisado que Cantabria ya ha cumplido más del 70% de las 213 medidas que incluye el Pacto de Estado y ha ejecutado el 86,40% de los fondos de 2018 y 2019.

Entre los avances, Zuloaga ha destacado “la mejora de la respuesta institucional”, ampliando la red de atención con dos nuevos centros, en Laredo y Torrelavega, y aumentando el número de profesionales, lo que se ha traducido en un incremento de mujeres atendidas en los Centros de Información y Atención Integral.

Según ha precisado, 515 mujeres acudieron por primera vez al área de malos tratos, es decir, 145 más que en 2018, y 116 menores. Además, 29 mujeres se dirigieron al área de agresión, abuso y acoso sexual, 10 más que en 2018, y 9 menores.

También ha destacado que Cantabria ha duplicado el número de plazas existentes en los dos centros de Emergencia y Acogida. “En 2019, ingresaron 108 persona en el Centro de Acogida, 68 mujeres y 40 personas dependientes de ellas, es decir, 33 más que en 2018”, ha explicado el vicepresidente que ha avanzado, además, que en el Centro de Acogida permanecieron 89 víctimas (54 mujeres y 35 personas dependientes de ellas), 29 más que en 2018.

Los pisos tutelados acogieron a 8 mujeres, 3 más que en 2018, y 3 menores.

Las cifras en Cantabria

El vicepresidente, durante su intervención, ha repasado las cifras de violencia machista en Cantabria, que contabilizó dos muertes el pasado año, a las que ha sumado otras dos mujeres que en 2020 fueron arrolladas por un tren en Torrelavega, “tras salir del club de alterne en el que trabajaban, irónico nombre para el lugar donde eran explotadas”. “Eso señorías es violencia contra las mujeres, aunque no lo recojan las estadísticas”, ha afirmado.

El Ejecutivo regional estima que en Cantabria sufren violencia física o sexual en torno a 7.000 mujeres, cerca de 20.000 violencia psicológica, casi 25.000 padecen violencia de control y unas 8.000 mujeres violencia económica, según los datos aportados por el vicepresidente, que ha puntualizado que “estas formas de violencia no son excluyentes”.

Además. ha explicado que en torno al 28% presenta denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en 2019 718 mujeres tenían protección judicial o policial. En 2019, se registraron 2.0004 denuncias, lo que significa una media de 5,5, denuncias al día.