Protagonizada por Robert de Niro en el papel de Bernie Madoff y las tres veces nominada al Oscar, Michelle Pfeiffer en el papel de su mujer Ruth. Esta película dramática de HBO analiza todos los hechos que llevaron al increíble derrumbe financiero de diciembre de 2008, por culpa del fraude de más de 65,000 millones de dólares con la mayor estafa piramidal en la historia de EE.UU. El film narra con detalle los audaces engaños de Madoff que culminaron en su denigración, a la vez que catapultaron a su mujer y dos hijos a convertirse en un contante foco de atención, con trágicas consecuencias.

FICHA TECNICA

 

Título:

El Mago de las Mentiras

The Wizard of Lies (TV) – (USA 2017)

Duración: 133 min.
Director: Barry Levinson
Guión: Diana Henriques, Sam Levinson, Samuel Baum, John Burnham Schwartz
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Eigil Bryld
Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Kristen Connolly, Lily Rabe,

Hank Azaria, Alessandro Nivola, Nathan Darrow, Kathrine Narducci, Michael Goorjian, Sophie von Haselberg, Kelly AuCoin, Michael Kostroff, Marta Milans, Reagan Grella, Geoffrey Cantor, Doris McCarthy

Producción: HBO, Tribeca Productions

Premios:

2017: Emmy: Nominada a mejor telefilm, actor (De Niro) y actriz de reparto (Pfeiffer) 2017: Globos de Oro: Nom. mejor actor miniserie/telefilm (De Niro) y actriz sec. (Pfeiffer) 2017: Critics Choice Awards: Mejor telefilme
2017: Satellite Awards: Mejor telefilm y actor (De Niro)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Miniserie de TV o Telefilm 2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm) 2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado (formato largo) 2017: Sindicato de Actores (SAG): Nomin. a mejor actor en miniserie (Robert De Niro) 2017: Premios Críticos de Televisión TCA: Nominada a Mejor Miniserie o Película

ALGUNAS OPINIONES

  • “Robert De Niro ofrece una interpretación silenciosamente intensa (…) No estoy seguro de que The Wizard of Lies resulte en todo momento satisfactoria o reveladora.” – Daniel Fienberg: The Hollywood Reporter
  • “La adaptación de Barry Levinson es una obra más compleja y conseguida que lo que hemos visto en muchos de los llamados biopics (…) En lugar de un exceso de cosas buenas, The Wizard of Lies es un ejercicio en el poder de la restricción.” – Ben Travers: IndieWire.
  • “Una vez que nos volvemos hacia las consecuencias psicológicas, y Levinson nos ofrece un punto de vista más íntimo, The Wizard of Lies resulta cautivante.” – Matthew Gilbert: Boston Globe
  • “La película es un poco demasiado larg The Wizard of Lies tiene algunos momentos que valen la pena, pero nunca parece segura en lo que está tratando de ser.” – Rob Lowman: Los Angeles Daily News
  • En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación del 75% basada en 51 reseñas, con una calificación promedio ponderada de 6.49/10. El consenso crítico del sitio dice: “El mago de las mentiras realmente no arroja mucha luz nueva sobre su historia basada en hechos, pero gracias a una dirección sólida y un elenco talentoso, todavía se demuestra que se puede ver constantemente”. En Metacritic, la película tiene una puntuación normalizada de 67 sobre 100, basada en 26 críticos, lo que indica «críticas favorables».

MIS IMPRESIONES

La trama de la película se basa en hechos reales: la historia de Bernard Madoff, quien fundó su empresa en Wall Street a principios de la década de 1960, que, con el tiempo, se convirtió en uno de los mayores fondos de inversión. El propio Madoff había disfrutado de una reputación como un financiero, corredor, consultor financiero y filántropo generoso exitoso e influyente hasta 2008, cuando se supo que en los últimos 16 años su empresa se había convertido en la pirámide financiera más grande de la historia. El gran escándalo que estalló se convirtió en pérdidas multimillonarias y condujo al colapso del propio Madoff, que pagó sus culpas con 150 años de prisión.

Esta es una de las películas que forma parte de mi colección de WALL STREET. Todas ellas narran con crudeza las pillerías y bandidaje de los financieros y el mundo de las finanzas de EE.UU.

The Wizard of lies” es una despiadada imagen de lo que puede una mente privilegiada llegar a hacer enloquecido por la avaricia, codicia y todas las desviaciones de la opulencia, el poder y la vida fastuosa puede llegar acometer.

Fue impulsor del NASDAQ, del que llegó a ser presidente y una de las figuras más respetadas en Wall Street. La categoría del personaje no se queda en lo meramente profesional, sino que alcanza una notoriedad sobresaliente como una verdadera celebridad y un filántropo reconocido. Bernie Madoff fue el presidente de una casa de inversión americana fundada en 1960 bajo su propio nombre.

Pero, ¿dónde residía el secreto de su éxito? ¿Cuál era su método de inversión? Pues sencillamente en que no había tal inversión. Madoff empleaba el dinero de nuevos inversores para lucrarse y para seguir pagando las salida de los antiguos.

Las supuestas inversiones eran una pantalla para tapar la verdad. Esto hace que la base de inversores fuera necesariamente más ancha hasta que el castillo de naipes se desmorona. Es lo que se llama “Estafa Piramidal” o “Esquema Ponzi” refiriéndose al célebre estafador italiano Carlo Ponzi, el cual construyó un producto que prometía rentabilidades del 50% a 45 días y del 100% a 90 días resultando, como es obvio, una estafa.

Asusta pensar que estamos en manos tan inescrupulosas como las de Madoff, y que el Estado, aun conociendo elementos y detalles de su trama, no hubiera actuado evitando la debacle que significó para miles de inversores, grandes, medianos y pequeños, que quedaron arruinados.

Mi temor… que no estamos exentos de que aquí en España, tengamos algún monstruo en ciernes, también.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 22 de agosto de 2020