Inicio República Dominicana

República Dominicana

República Dominicana ocupa la parte oriental de la Española, con una superficie de 48 442 kms², y un perímetro de 1 963 kms, de costa y 488 kms de frontera con Haití.Se encuentra en la región subtropical de huracanes. Su insularidad y su superficie relativamente pequeña permiten que una fuerte influencia marítima controle los patrones climáticos generales.

La frontera con Haití es una convencional y no natural por lo que, debido a la orientación de su relieve, hace que comparta con este montañas y valles. Está delimitada por 313 pirámides y su extremo Norte se localiza en la desembocadura del Río Dajabón y el extremo Sur en la desembocadura del Río Pedernales.

El relieve dominicano es el más notable de las Antillas. La República Dominicana, a pesar de su reducida extensión, ha sido dividida en 20 regiones geomorfológicas. Tiene tierras y aguas interiores bajo el nivel del mar en la Hoya de Enriquillo, y alturas que sobrepasan los 3000 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, dentro de su abanico de tierras altas y bajas.

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos:

  •  La Cordillera Central
    nace en Haití y atraviesa la zona central hasta morir en la parte Sur. En este sistema montañoso está ubicado el Pico Duarte (3,175 metros de altitud), el más alto de las Antillas.
  • La Cordillera Septentrional
    que corre paralela a la Central, y separa el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico. La más alta de sus elevaciones es el pico Diego de Ocampo.
  •  La Cordillera Oriental
    la más corta y la de menor altura de las tres.

También existen la Sierra de Bahoruco y la de Neyba en el Suroeste. El país posee numerosos ríos, muchos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma y Bajabonico.

La República Dominicana presenta las características de un clima subtropical modificado por los vientos alisios del noreste y por la topografía del país. Las variaciones climáticas son marcadas, oscilando desde semiárido a muy húmedo. Su latitud y los sistemas de presión prevalecientes, influidos por el sistema del Atlántico medio, que tiene altas presiones, hacen su clima similar al de las otras Antillas Mayores como Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

La temperatura media anual al nivel del mar es de 25° centígrados, con pequeñas variaciones estacionales. La precipitación en el año varía en forma drástica de 455 mm en la Hoya de Enriquillo a 2 743 mm a lo largo de la costa noreste. La distribución geográfica y estacional de las lluvias es errática. El clima que impera en la zona costera es cálido, como propio del trópico. En la región central, las temperaturas son más frescas. La temperatura promedio a lo largo del año es de 29 grados centígrados (84 grados F). En la zona montañosa, y principalmente en invierno, se registran muy bajas temperaturas, en ocasiones a menos de O grados C (32 grados F), principalmente en Valle Nuevo, Constanza y el Pico Duarte.

 Existen normalmente dos estaciones de lluvias: la de Abril a Junio y la de Septiembre a Noviembre. Generalmente el período de Diciembre a Marzo es el menos lluvioso. El país se encuentra en una región caracterizada por tormentas tropicales y, entre los meses de agosto y noviembre, puede experimentar daños ocasionados por fuertes vientos, lluvias y mareas altas.

El Español es el idioma oficial de la República Dominicana, aunque también se habla el Inglés y dialectos del Caribe y  un dialecto del Francés cerca de la frontera con Haití. La gran mayoría de la población practica la religión Católica, un porciento menor es protestante y un 1% de la población son espiritistas.

La República Dominicana está compuesta por un Distrito Nacional  que es Santo Domingo y 31 provincias. Las ciudades más  importantes son: Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Barahona.

La unidad de moneda básica es el Peso Dominicano, su valor real  fluctúa frente al dólar americano y su valor está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. El Banco Central fija oficialmente la prima de acuerdo con las realidades del mercado. El peso está dividido en cien unidades. A los centavos se les llama cheles.  Actualmente el país esta en crisis económica, debido a diversos factores, uno de ellos es el mal manejo del gobierno, la quiebra de varios bancos en el 2003, así como la devaluación del peso dominicano: 1 dólar- 32 pesos dominicanos 1 euro- 51 pesos dominicanos.

El país tiene siete aeropuertos: el Internacional de las Américas y el de Herrera, en Santo Domingo; el de los Cajuiles y el de Punta Cana, en el Este; el de Barahona, en el Sur; el Gregorio Luperón, en Puerto Plata y el de Santiago de los Caballeros.

Existen excelentes carreteras, que permiten desplazarse por cualquier rincón de la geografía nacional. Las tres arterias principales parten de la ciudad de Santo Domingo: la autopista Duarte comunica con el Norte, la carretera Sánchez con las regiones Sur y Suroeste y la carretera Mella, que enlaza con la región Sureste. Carreteras secundarias y ramales de éstas conectan a las diversas regiones entre sí. El transporte público se realiza con autobuses, minibuses, carros públicos y moto conchos.

En los principales hoteles existe un servicio permanente de taxis, cuyas tarifas están prefijadas También prestan servicio los taxi-teléfonos, que están disponibles las 24 horas del día y cuyas tarifas oscilan de acuerdo con las distancias. Hay autobuses que prestan servicio a lo largo de todo el país, regidos por horarios fijos. Un gran número de Auto Rentals está disponible en las terminales de aeropuertos y en las principales ciudades. En Santo Domingo se conduce a la derecha. Los visitantes con licencia de conducir vigente pueden usarla durante un período máximo de 90 días, sin necesidad de ningún trámite adicional.

El máximo de velocidad permitida en las autopistas es de 80 kilómetros por hora; en zonas suburbanas, 60 kilómetros y 40 kilómetros por hora en las ciudades, salvo que haya señalización específica. Las estaciones de gasolina trabajan, por lo general, hasta las 10:00 p.m., aunque existen algunas que laboran las 24 horas del día.

El recurso natural fundamental es la agricultura debido a sus suelos muy fértiles. También posee algunos yacimientos de níquel, oro y plata .La producción minera se concentra en el Cibao, donde existen grandes yacimientos de ferro níquel y la mina de cielo abierto más grande del continente. También se exporta sal gema, yeso y mármol.

Así como la de todas las islas del Caribe, y mas generalmente de los archipiélagos, la fauna dominicana es más bien pobre : Los grandes animales que pueblan las pinturas naife de las calles solo existen en la imaginación de sus pintores. La acción del hombre y el aislamiento han provocado la rarefacción de los animales. Por otra parte, numerosas especies endémicas han surgido de esta situación insular y en la actualidad muchas especies de animales salvajes están protegidos tales como las iguanas y los caimanes. Entre los animales se destacan los perros salvajes, cerdos y algunos roedores. Si tiene suerte, algunos delfines acompañaran su navegación hacia la isla Saona. Las ballenas jorobadas en la región de Samana son un espectáculo inolvidable. La vegetación en Dominicana, como en otras islas, es muy variada. Existen8000 especies de plantas, flores y árboles, de las cuales 1800 especies son endémicas, principalmente orquídeas con  300 variedades. Posee árboles como el pino, ciprés, cacao, flamboyán, trinitarias, cayenas, anturios y palmeras. Crecen también muchas especies de frutas y otras plantas como la caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, piña , mango, frutabomba y cocoteros.

La mayor parte de la población dominicana es mulata y zambo, seguidos por los criollos europeos de ascendencia española, una minoría de negros, indígenas de origen caribe y los mestizos. La educación es gratuita hasta los 14 años, aunque solo un 83% de la población adulta esta alfabetizada. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundada en 1538, es la más antigua del hemisferio oeste.

En 1964 el gobierno de la República Dominicana inauguró un programa dirigido a elevar las condiciones de salubridad del país. El programa toma en consideración la creación y mejoramiento de las condiciones de vida tales como el sistema de drenaje, procesamiento de deshechos y la construcción y mantenimiento de acueductos en las ciudades. Se establecieron algunas instituciones para mejorar estas condiciones también en las áreas rurales. Este programa gubernamental prevé también el aumento de los servicios médicos a la población, pero aún son insuficientes para garantizar la salud pública a toda la población.Hubo dictaduras durante una gran parte del siglo XX. Rafael Leónidas Trujillo, con el apoyo de los Estados Unidos gobernó con mucha violencia el país entre 1930 y 1961. Más tarde, Joaquín Balaguer ascendió al poder. Se instauró la democracia en 1978 gracias a elecciones libres.La Constitución vigente en la República Dominicana fue promulgada en 1966. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente que se elige por elecciones populares cada cuatro años. El presidente se apoya en un gabinete representativo y el congreso.

Santo Domingo fue una de las primeras colonias españolas, por lo que se observa una gran influencia de esta cultura en el país. La arquitectura es una  muestra ello. En la vida cultural en general, hay una fuerte tradición producto de la mezcla de los españoles y los africanos; estas raíces pueden apreciarse tanto en las tradiciones como en el folclore y especialmente en la música. La fusión de ambas culturas en la música dio lugar a ritmos como el merengue, y la bachata.

El deporte nacional es el béisbol o pelota, como acostumbran  a llamarlo en el caribe. Se juega durante todo el año en todo el país, pero la temporada oficial es la de invierno. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal. Existen excelentes campos de golf, incluyendo varios de diseño por famosos como Robert Trent Jones y Pete Dye. Los campos de golf de Playa Dorada, en Puerto Plata, y Los Cajuiles, en Casa de Campo, La Romana, se encuentran entre los más conocidos. En este se  destaca el famoso Diente de Perro, mientras que en la Costa Norte encontramos el más reciente en el área de Playa Grande entre Puerto Plata y Río San Juan.En los deportes acuáticos, existen excelentes áreas para la pesca de curricán. Toda la isla cuenta con magníficas playas para practicar la pesca submarina.

CICLO DE CINE INMIGRACIÓN

TRASPASANDO FRONTERAS