Inicio México

México

México es un país que se encuentra en Norteamérica. Comparte frontera por el norte con los Estados Unidos, y al sur de Guatemala y Belice con aproximadamente 100 millones de habitantes, esta rodeado de grandes extensiones de zonas costeras rodeado por el océano Pacífico, el Golfo de México, el Mar de Cortes y el mar Caribe. Es una república democrática y federal compuesta de 31 Estados y un Distrito Federal. Posee aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie, y 10 000 kilómetros de costa, con los dos océanos más grandes, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Al norte del país en la frontera con los Estados Unidos de América el territorio es semidesértico. En el centro contiene grandes zonas de bosques, lagos y montañas con actividad volcánica. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales y zonas pantanosas.

El territorio mexicano esta ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían desde la aridez en el norte del territorio, climas cálidos húmedos y sub-húmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. El territorio contiene gran diversidad de formaciones geológicas.

Según dictamina el Art. 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

El territorio nacional comprende:

  1. El de las partes integrantes de la Federación.
  2. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
  3. El de las islas de Guadalupe y las Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
  4. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
  5. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores, y
  6. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

La economía de México basada primordialmente en la industria, agricultura, ganadería, servicios, comercio y pesca. México es importante exportador de materia prima y manufactura de productos para la exportación y el consumo interno. Gran parte del desarrollo económico del país es llevado a cabo por la iniciativa privada. El gobierno administra servicios energéticos como la generación y distribución de electricidad y elpetróleo así como parte de la explotación de recursos naturales. México ha establecido importantes acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros países del mundo.

Composición del PIB por sectores:
– Agricultura: 5%
– Industria: 26%
– Servicios: 69%

La población económicamente activa representa el 54.9% del total de la población. Producción de 3,257,000 de barriles diarios de petróleo para la exportación y consumo interno. 4 422 000 de pies cúbicos de gas natural diarios.

Según un informe del Banco Mundial publicada en 2002, un 45% de la población vive en la pobreza o sea la misma tasa que antes de la crisis económica del 1995.

La moneda de México es el peso mexicano. México tiene muchas deudas. En 1982, la cifra era de 57 mil millones de dólares, y en el 2000 era de 157 mil millones de dólares. Sin embargo México ha pagado 478 mil millones desde 1982 hasta el 2001 al Banco Mundial. En 1994  el gobierno devaluó el peso y hubo una grave crisis económica

México exporta e importa sobre todo a Estados Unidos. Tiene 57 aeropuertos internacionales, sus principales  líneas aéreas son : Aeromexico y Mexicana, y aeropuertos nacionales 28. Cuenta con   253 666 Km. de carreteras pavimentadas y revestidas y 26 656 Km. de  Líneas férreas. Sus Puertos marítimos suman 108.

México es una república federal, cuyo actual presidente es Vicente Fox Quesada.

La división administrativa o política es de 31 estados o Entidades Federativas y un Distrito Federal. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Los demás estados son:

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Coahuila
Colima
Chiapas
Chihuahua
Distrito Federal
Durango
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Estado de México
Michoacán de Ocampo
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro de Arteaga
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

Todos los ciudadanos de más de 18 años pueden votar. De acuerdo con la constitución de 1917, las tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) son separados.

Los presidentes son elegidos para un periodo de 6 años, los presidentes no pueden desempeñar este cargo dos veces en sus vidas. El Congreso puede permitir al presidente hacer decretos en el ámbito económico. No hay vice-presidente, si el presidente muera o dimite, el Congreso escoge un presidente provisional.

En el poder legislativo hay dos cámaras :

La Cámara de Diputados : 500 miembros
El Senado : 128 miembros.

México ha sido territorio de asentamientos de importantes grupos humanos que evolucionaron y desarrollaron sociedades avanzadas con gran influencia en extensas zonas durante importantes periodos de tiempo. Civilizaciones como los Mayas al sur-sureste y Península de Yucatán, Aztecas o Mexicas, Toltecas, Teotihuacanos en el centro del país así como otros grupos humanos asentados tanto en el norte como al sur, principalmente en la zona de Mezo América del país conformaron gran parte del perfil social que aún se manifiesta en la actualidad.

En el siglo XVI inició el periodo de incursión española comenzando el proceso de integración de los nuevos territorios conquistados al control de la Corona Española durante el periodo virreinal. La cultura y las costumbres en la Nueva España, cuyos límites que se extendían desde menos la mitad del territorio que actualmente ocupan los Estados Unidos hasta Centroamérica, conformaron el nuevo perfil del país.

Durante el período virreinal se transformaron las costumbres de los pueblos existentes, se comenzó el proceso de evangelización por parte de misioneros españoles y se marcó el inicio de una nueva fusión entre americanos y europeos peninsulares y esclavos negros traídos por los españoles, reflejándose en la cultura mexicana que actualmente distingue al país. La importancia económica e intelectual de la Nueva España tanto para la Corona Española como para las otras colonias americanas fue patente durante los siglos de control europeo.

Durante las revueltas independentistas iniciadas a principios del siglo XIX hasta culminar en el año de 1821 el país se separó del control de España para pasar el control administrativo y material a los españoles- americanos o criollos, evento que se logró a partir de la guerra independentista de 1810 hasta 1821 movimiento que fue iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla y continuado por otros generales y combatientes. Durante el transcurso del siglo XIX el país fue sujeto de constantes revueltas y levantamientos destinados a obtener el control y el poder administrativo. Facciones que disputaban intereses eclesiásticos, conflictos territoriales, nuevas formas de gobierno, e invasiones de países extranjeros dejaron agotados los recursos con los que contaba el país haciendo que la nueva nación emergente tardara en perfilarse.

Hasta la instauración del régimen del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el país fue impulsado de manera importante ante la nueva Revolución Industrial, las costumbres y la fisonomía de las ciudades, los trasportes y la producción de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad. Esto marcó grandes distancias entre las sociedades creando un ambiente de estabilidad que desató la Revolución Mexicana en el año de 1910 periodo caracterizado por nuevas revueltas e insurrecciones en múltiples regiones del país hasta que grupos revolucionarios obtuvieron el control y de inmediato se pasó a promulgar la nueva Constitución moderna que desplazó a las anteriores. Durante el siglo XX, México continuó su trayecto integrándose a los nuevos adelantos de la sociedad mundial. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la supremacía en la administración del país desde la época de la Revolución Mexicana y con grandes altibajos fue superado por una importante oposición pacífica al ya convertido régimen a principios del siglo XX.

Fechas importantes en México (celebraciones generales civiles y religiosas)

Enero

Año nuevo: 1 de enero (feriado oficial)

Día de los Santos Reyes: 6 de enero

Febrero

Día de la Candelaria: 2 de febrero

Proclamación de la Constitución de 1917: 5 de febrero (feriado oficial)

Día del amor y de la amistad: 14 de febrero

Día de la Bandera: 24 de febrero

Marzo

Aniversario de la Expropiación petrolera: 18 de marzo

Aniversario del nacimiento de Benito Juárez: 21 de marzo (feriado oficial)

Abril

Día del niño: 30 de abril

Mayo

Día del trabajo: 1 de mayo (feriado oficial)

Aniversario de la Batalla de Puebla: 5 de mayo

Día de la madre: 10 de mayo

Día del maestro: 15 de mayo

Junio

Día del padre: 16 de junio

Julio– Agosto Septiembre

Grito de Independencia: 15 de septiembre

Aniversario de la Independencia: 16 de septiembre

Octubre

Día de la Raza: 12 de octubre

Noviembre

Todos los Santos: 1 de noviembre

Conmemoración de los Fieles Difuntos: 2 de noviembre

Aniversario de la Revolución Mexicana: 20 de noviembre

Diciembre

Aparición de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre

Noche Buena: 24 de diciembre

Navidad: 25 de diciembre

Santos Inocentes: 28 de diciembre

La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la propia cocina mexicana. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun esta patente entre las mujeres mexicanas.

Al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronomía mexicana, el país cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la producción a la manera tradicional. No todas las bebidas están destinadas al consumo familiar puesto que muchas de estas se elaboran con el fermento de semillas o frutas los cuales, en algunos casos, presentan elevados grados de alcohol.

Un poco de la historia musical de México.

La música en la vida social azteca.

La música Azteca era parte de la religión y los cultos. La música estaba en manos de profesionales. Un entrenamiento extremadamente rígido era prerrequisito para poder ser músico, ya que la música en si era vista como un adjunto necesario para los ritos, eran demandadas interpretaciones perfectas que solo los mejores cantantes e instrumentistas podían dar. Las ejecuciones imperfectas se creía que podían ofender a los dioses por eso no se toleraban errores de interpretación, esto podía acarrear la pena de muerte. Los cantantes y músicos gozaban de gran prestigio. La música era considerada como comunal no como una expresión individual. La música instrumental siempre asociaba el canto. Algunos instrumentos eran considerados sagrados y en el caso del Huehuetl y el Teponaztli eran tratados como ídolos. Se creía que algunos instrumentos tenían misteriosos poderes sobrenaturales y otros representaban simbólicamente estados emocionales como la alegría, gozo o placer.  La música azteca transmitía estados de animo que hasta los españoles podían reconocer y sentir aunque no conocieran la lengua. Todas las piezas musicales eran compuestas para cierta ocasión, lugar o tiempo. Los músicos mantenían un gran repertorio para satisfacer los 260 días del ciclo religioso. Los músicos aztecas poseían una prodigiosa memoria ya que no existía un sistema de notación musical. Los músicos Aztecas no solo aprendían las canciones viejas sino que componían nuevas. Aunque la música azteca carecía de instrumentos de cuerdas habían acuñado un sentido de afinación que les permitía cambiar el tono y afinar sus instrumentos en su propio sistema musical.

Música Mexicana durante la guerra de independencia.

A principios del siglo XIX la música en México dependía mucho de músicos amateur y amantes de la música que pertenecían a las clases sociales altas, quienes tenían como meta imitar los modelos de la alta sociedad europea. Antes de 1824 la cultura musical estaba manejada por la corte de los virreyes y la iglesia católica, después de la independencia esta paso a manos de las clases sociales altas. En esta época se prefería a los músicos y cantantes extranjeros, despreciando el talento nativo a nivel profesional. A su ves los pocos profesionales que podían escribir y componer música preferían cultivar música internacional como los minuetos, contradanzas y polcas, relegando la música nativa. Un buen ejemplo del desprecio por lo nativo se publicó en el diario de México el 13 de octubre de 1805 cuando a José Aldana, primer violinista de orquesta se le envió una carta sugiriéndole que se cambiara el apellido a Aldani o Aldam y que actuara como extranjero para que la gente reconociera sus verdaderos meritos como violinista. Los músicos profesionales de la época no sé dedicaban a la composición de grandes obras musicales, preferían lo más ligero como comedias musicales y farsas, les era difícil competir con la música extranjera importada. Él más destacado compositor de esa época fue José Mariano Elizaga, otros que merecen mención son Manuel Arenzana, Soto Carrillo, Luis de Medina.

Música de las clases en la época de la independencia:

Las clases sociales altas gustaban de la opera, la zarzuela bufa, tonadilla, sainetes, nuevo dúo, bailete y opera bufa. Estas formas musicales eran importadas de España e Italia.

La música popular era el jarabe, aunque también  el Corrido, el Huapango, la Sandungas y la Bamba. La sandunga era el baile y música del istmo especialmente de Oaxaca. Sandunga quiere decir fascinación. El corrido, su origen es anterior a 1650 cuando se publico el método de cítara escrito por Sebastián de Aguirre y que contiene el ejemplo más antiguo de este género. El Huapango es música mestiza con influencia española, indígena y negra lo mismo que la bamba; se dice que la palabra huapango pudiera provenir de las palabras huaxtecas de pango o del náhuatl cuahpanco-cuitl, se interpretaba con violín, una guitarra grande y una chica, se canta mayormente con falsete. El jarabe fue sin duda la música y danza de la independencia. En 1802 la inquisición prohibió el jarabe calificándolo de lujurioso, deshonroso y provocativo. El jarabe era la música más popular entre los insurrectos durante la guerra de independencia y después de la independencia. Los primeros jarabes eran interpretados con piano, después se fue añadiendo el acompañamiento del Arpa, la guitarra, el bajo y la flauta. A los grupos que interpretaban los jarabes los llamaban sones mariachis.

Música de salón, México siglo 19

Las clases sociales altas se entretenían tocando el piano con sus amigos en los salones y las jóvenes eran incentivadas a aprender a tocarlo, ya que la música era considerada una vocación digna entre la aristocracia Mexicana. Tal ves las limitaciones para producir conciertos y la falta de público crearon las condiciones para que en este período del siglo 19 se publicara mucha música de salón compuesta por pianistas amateurs. A la par de la opera que seguía los modelos italianos, la música de salón seguía los estilos de Chopin y Liszt. Para mediados del siglo 19 surgen algunos virtuosos del piano y la idea de incorporar música popular Mexicana a la música de salón típicamente europea. El primero en mezclar estos elementos fue José Antonio Gómez que usaba como tema un jarabe, el segundo fue Tomas León quien compuso el Jarabe Nacional y Julio Ituarte en su obra ecos de México que integra un estilo representativo con características Mexicanas, Algunas de las melodías incluidas en esta obra son el Perico, el Palomo, las Mañanitas, el Guajito, los Enanos y el Butaquito. Otras obras de Ituarte son algunas fantasías como “La tempestad”, “La aurora”, “El artista muere” y “Las golondrinas”. Otros virtuosos de esta época fueron Felipe Villanueva y Ernesto Elourduy quienes cultivaron la Danza Mexicana siguiendo el modelo de la contradanza cubana que después evolucionaría en Habanera y Danzón. Sin duda el más sobresaliente de los virtuosos del siglo XIX fue Ricardo Castro compositor de la opera Atzimba y su “Marcha Tarasca”, Castro fue uno de los primeros compositores en oponerse al dominio de la música italiana y junto con Felipe Villanueva, Gustavo Campa, Juan Hernández Acevedo, Carlos Meneses e Ignacio Quesadas formaron el grupo de los 6 que tenían interés en la música Francesa y Alemana. Juventino Rosas indígena Otomí compuso la obra mas sobresaliente y escuchada del siglo 19 en música de salón. Su obra sobre las olas compuesta en 1891 a los 23 años se mantuvo en el gusto popular por mucho tiempo y fue incluida en la película “El gran Caruso”,`de  1951 con el nombre de The Loveliest Night of the Year.

La Revolución

En la pintura Saturnino Herrán había usado temas de la vida diaria de indígenas y mestizos, Gerardo Murillo el Dr. Atl usaba el arte para propaganda política y Mariano Azuela describiría la revolución Mexicana en su novel los de abajo. En el periodo de la revolución dos de los músicos mas destacados fueron Julián Carrillo y Manuel M. Ponce. Julián Carrillo originario de San Luis Potosí fue muy conocido por su teoría del sonido 13 que consistía en dividir la octava en mas de 12 intervalos ampliando la escala cromática que contiene medios tonos, usando cuartos de tono, 8 tonos a 16 micrótonos. Basado en esta teoría compuso varias misas, conciertos para violín, poemas sinfónicos, sinfonías, cuartetos y la opera la mujer blanca basada en la leyenda de los volcanes Popocatepetl e Ixtaccihuatl. Para implementar la teoría de sonido 13 Carrillo desarrollo un método de notación y varios instrumentos. En 1926 Leopold Stokowski director de la orquesta de Philadelphia se intereso en el sonido 13 y pidió a Carrillo que compusiera algo para él. Concertino para Violín, guitarra, Chelo, Octavina y Arpa fue la composición de Carrillo para Stokowski. Además en este año escribió “Leyes de metamorfosis musicales”, revelando brillantes ideas sobre ciertos tipos de melodías, armonías y transformaciones rítmicas. Sin duda Carrillo fue una figura importante en la experimentación con sonidos de principios del siglo 20. Manuel M. Ponce fijo su atención en el arte mestizo Mexicano haciendo arreglos de canciones como la Cucaracha, la Valentina y la Adelita que son consideradas como himnos de la revolución Mexicana. “Canciones Mexicanas” es la obra que contenía estas canciones populares e incluía algunas de sus propias composiciones como Marchita el Alma y Estrellita, su canción mas famosa. “Canciones Mexicanas” fue considerada de corte comercial por la popularidad de las canciones y es tratada como el primer paso al nacionalismo de la música Mexicana. En 1917 fue conductor de la Orquesta Sinfónica Nacional. Escribió Rapsodia mexicana, Preludio trágico, Preludio galante, Rapsodias cubanas, Danzas mexicanas y Concierto del sur. Andrés Segovia fue uno de los interpretes mas reconocidos de la música de Manuel M. Ponce. En lo que concierne a este período Ponce y Carrillo compartían la escena musical con algunos de los compositores de finales del siglo XIX que seguían produciendo operas.

Biorobots en Oaxaca

Verano LCD en Tepoztlán