EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, y la portavoz municipal del PP, Beatriz Mato, visitan el barrio de A Falperra.

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha explicado que el Debate del Estado de la Autonomía se celebrará antes de que finalice el mes de septiembre -todavía sin fecha concreta- para que no haya «interferencias de la política nacional» ante las «ansias» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que previsiblemente «llevará» a que se repitan las elecciones generales en noviembre.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras realizar un paseo por el barrio de A Falperra, en A Coruña ciudad, acompañado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beatriz Mato.

En este contexto, Tellado ha aprovechado para indicar que la «intencionalidad» del Gobierno regentado por Alberto Núñez Feijóo, que ha enviado la solicitud al Parlamento para que el debate se celebre en septiembre, es «hablar de Galicia y hablar menos de España».

«Llevamos mucho tiempo, desafortunadamente, hablando de los problemas que tiene nuestro país por la inestabilidad de Pedro Sánchez», ha lamentado el número dos de los populares gallegos.

De este modo, ha contrapuesto la situación de bloqueo estatal con la «isla política» que es Galicia en este sentido gracias a «la responsabilidad que solo puede dar una mayoría amplia» como la del PP en el Parlamento autonómico.

DEUDA DE 700 MILLONES

Precisamente, el Pazo do Hórreo acogerá el Debate del Estado de la Autonomía previsiblemente en la semana del 23 de septiembre, ya que es la última del mes. Allí, tal y como ha adelantado Tellado, Feijóo «hablará de los 700 millones» que reclama la Xunta al Gobierno central por diferentes conceptos.

«Son recursos de los gallegos recaudados por el Gobierno de España y retenidos de forma irresponsable por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha afeado, al tiempo que ha sugerido al presidente en funciones que «su obligación es transferir a Galicia los recursos que necesita para que la sanidad, la educación y la política social funcione como corresponde».

De ello se ha servido el secretario general del PPdeG para censurar la «especialmente mala» actitud del delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Losada, y del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, «que en vez de ser el secretario xeral de los socialistas de Galicia es el secretario de Pedro Sánchez».

Para Tellado, «lo que quiere» Caballero es «un carguito» en Madrid, ya que «dedica todos sus esfuerzos en hacerle la pelota» al presidente del Ejecutivo central «en vez de defender los intereses de Galicia».

CENTRO DE SALUD A FALPERRA

Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha explicado que el motivo del paseo por A Falperra es el de denunciar que este domingo «va a hacer tres meses desde la toma de posesión de la alcaldesa», que son «90 días de muy buenas palabras y de ninguna acción».

En este sentido, Beatriz Mato ha expresado su «preocupación» por el proyecto del centro de salud en el mercado de este barrio reclamado por los vecinos «con más de 3.000 firmas» y que «durante cuatro años ha padecido las luchas que han desarrollado entre el gobierno anterior -de Marea Atlántica- y la Xunta».

Así, y tras celebrar la exconselleira de Medio Ambiente que el Gobierno autonómico «por fin» será capaz «de llevar a cabo» esta infraestructura sanitaria, ha criticado que todavía «no se conoce, más allá de buenas palabras, qué va a hacer el gobierno local» de la socialista Inés Rey «con el proyecto», ya que el que estaba redactado previamente «no encaja».

«Tres meses es más que suficiente para que diga a los vecinos si va a resolver o no y si va a desarrollar ese proyecto o no», ha insistido Mato.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS