Dos propuestas de teatro, para adultos y para niños, cierran la semana que viene la actual temporada del Palacio de Festivales

La actual temporada del Palacio de Festivales de Cantabria la cerrará la semana que viene la programación de dos propuestas de teatro, una para público adulto y la otra, para niños.

La primera es el último ‘Miércoles íntimo’ de esta programación, que vendrá de la mano de ‘Torquemada’, de Ignacio García May y con Pedro Casablanc, cuya representación está prevista a las 19.30 horas en la sala Pereda.

Además, Hilo Producciones pondrá en escena el sábado, a partir de las 17.00 horas y en la sala Pereda, ‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño), con Laura Orduña y Sandro Cordero.

Miércoles 26 de enero. Sala Pereda. 19:30 h | Teatro

 ‘Torquemada’, de Ignacio García May

Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Galdós

Dirección, Juan Carlos Pérez de la Fuente

Con Pedro Casablanc

Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Diseño de iluminación: José Manuel Guerra

Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Composición musical: Tuti Fernández

Ayudante de dirección: Micaela Quesada

Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)

Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill

Director técnico: Juan Luis López

Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy

Técnico de sonido: Francisco Atiénzar

Técnico de maquinaria: Fernando Gómez

Sastrería: José Miguel Laspalas

Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones

Duración: 90 min. Sin descanso

Se ha dicho que Galdós se pasó la vida entera revisando la historia de España. Me atrevería a decir que tampoco quiso ser ajeno a la historia de Europa. El autor canario era un europeísta convencido. Ya va siendo hora de situar a nuestro autor en la órbita europea. Y con el relieve internacional que se merece.

Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico. En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros… también de los abusos políticos y de los cambios sociales.

Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. No hay momento más propicio para degustar a Galdós. Los entendidos de la cosa crítica siempre han dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Y ahí aparece con todas sus potencias Galdós y su Torquemada.

Galdós a sus cincuenta y tantos años es un hombre maduro en la escritura y en la vida. Y un maestro del diálogo y de la ironía, la argamasa de este sainete tragicómico. Y viene para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura y quien lo ejerce USURERO. Para este mal sí hay vacuna, se llama ética o moral, y está en nuestra conciencia.                                                  Juan Carlos Pérez de la Fuente

Sábado 29 de enero. Sala Pereda. 17:00 h | El Palacio con los niños

 Hilo Producciones

‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño)

Texto, Sandro Cordero | Dirección, Roca Suárez y Sandro Cordero

 Con Laura Orduña y Sandro Cordero

 Escenografía y adiovisuales: XCreativos

Vestuario: A2hadas

Espacio sonoro: Mr. Wonder

Iluminación: Pancho Villar

Edad recomendada a partir de 5 años

Duración: 50 min. Sin descanso

‘Crake’ invita a disfrutar de la historia a través de un viaje en el tiempo que despertará emociones y sonrisas. Una pareja de actores-clowns y la magia del teatro nos permitirá saltar de la prehistoria hasta hoy sin despeinarnos. Conoceremos de primera mano cómo se sentían los habitantes de la prehistoria: lo que comían, cómo lo conseguían, cómo descubrieron la pintura y cómo… bueno, eso ya se verá en la obra. Mari Carmen es la traductora y Crake y su amigo Neska contarán al público un montón de cosas.

La obra cuenta con el añadido de un gran apoyo audiovisual en el montaje, que permitirá acercar más a los espectadores al mundo del arte y la prehistoria. La compañía cree que el arte forma parte de su esencia. Tiene la capacidad de emocionar y generar estados de ánimo que permiten mirar a la realidad de formas diversas y ser más abiertos, más conscientes y más capaces de afrontar retos y resolver problemas de forma más creativa. Ese es el interés de la compañía a la hora de trasladar al público más joven la historia de Crake.

‘Crake’ pretende fomentar la curiosidad, los conocimientos sobre la prehistoria y las inquietudes que llevaron al ser humano a crear las diferentes expresiones artísticas. Y como siempre en hilo, desde el humor, esa fantástica llave que abre las mentes de todos.

 

Powered by WPeMatico