Teatro y danza, con doble función de ‘El cascanueces’, son las propuestas del Palacio de Festivales la semana que viene

La programación del Palacio de Festivales de Cantabria para la semana que viene incluye dos propuestas de danza, una de ellas con doble función ante la gran demanda del público, y una representación teatral.

En concreto, para el 15 de diciembre se ha programado ‘Allende, el origen’, que forma parte del ciclo ‘Miércoles íntimos’, creado y dirigido por Rebeca García Celdrán, mientras que el día 17 será el turno de la representación teatral de ‘La casa de los espíritus’, con Jordi Collet y Carmen Conesa en el reparto, entre otros.

Además, el sábado habrá doble función de ‘El cascanueces’, dirigido por Sergei Radchenko, con música de Piotr Chaikovsky, libreto de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y coreografía de Marius Petipa.

Miércoles 15 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Danza

 Mymadder

‘Allende, el origen’

Dirección y creación, Rebeca García Celdrán

Bailarinas principales, Laura Cobo y Rebeca García

 Participantes: Hada López Gutiérrez, Eva Caballero Molano, Clara Pérez Martín, Ester Requena Usano, Lara Martínez Pellón, Rebeca García Celdrán, Laura Cobo Albo, Laura Richard Tamayo, Mónica Almagro Corpas, María Samperio Zorraquino, Elsa María Pérez Gutiérrez, Alba Aja Maruri y Martina Schwartz

 Coro: Bárbara Galán Gómez, Marían Millán Maurica, Sara Pérez Bárcena, María Rodríguez Kolesnikova, Alba Polonio del Baño, Elena Díez Cabezudo, Julia Campo Eze, Raquel Bolado Cea, Pilar Merino, Cristina Linaje, Begoña Muñoz Prieto, Antonio Fernández González, Jaime Hazas García, Alejandro Gómez Ruiz, Óscar Sáiz Sánchez, Ángel Simón, Javier Martínez de Benito y Victor Echevarría Rodríguez

Concepto, Mymadder, Movimiento y Creación

Dirección Musical, Cristina Galán

Asistencia de dirección, Manuel Martín

Asistencia coregráfica, Begoña Krespo

Espacio sonoro, Coro Silentium

Diseño de vestuario, Beatriz Bermúdez

Diseño de iluminación, Diego Vázquez (Runtechstaff)

Vídeo y fotografía, Anjana Guerras Photography

Comunicación, Marta Romero

Duración: 50 min. Sin descanso

¿Hace cuánto que no mirabas esa foto? Me encantaría colgarme de ella y no caerme. Tengo hambre de todo, ¿me parezco a ti? El miedo nos pertenece, me pregunto ¿por qué es así? Siempre puedes bailar. Imprescindible reír.

Mymadder nos sumerge en un homenaje escénico a la maternidad y al útero como matriz y principio de todo porque “no todas las mujeres somos madres, pero todas tenemos una” y “no todas las personas tenemos útero, pero todas hemos vivido en uno”, según su directora Rebeca García Celdrán que presenta este trabajo que ha construido con 15 mujeres acompañadas por 20 integrantes del Coro Silentium.

El espacio sonoro lo componen cinco temas musicales del proyecto “Adiemus” de Karl Jenkins que han sido relacionados con distintos periodos del embarazo y la maternidad:

– Kayama como la división de células

– Cantus Iteratus como el cuidado

– Adiemus como la llegada

– Hymn como el parto

– Amaté Adea como la resistencia y el aprendizaje

Sábado 17 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Teatro

 ‘La casa de los espíritus’, de Isabel Allende

Adaptación, Anna Maria Ricart | Dramaturgia, Anna Maria Ricart y Carme Portaceli | Dirección, Carme Portaceli

 Con Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández ‘Fabu’, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano

 Diseño de espacio escénico: Paco Azorín

Diseño de Iluminación: David Picazo

Diseño de vestuario: Carlota Ferrer

Ayudante de vestuario: Sonia Capilla

Coreografía y movimiento: Ferran Carvajal

Música original y espacio sonoro: Jordi Collet

Diseño de video: Miquel Àngel Raió

Diseño de sonido: Pablo De La Huerga

Ayudante de escenografía: Fer Muratori

Ayudante de dirección: Montse Tixé

Una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea

Duración: 200 minutos. Sin descanso

Isabel Allende escribió ‘La casa de los espíritus’ en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba…

Alba es la encargada de reconstruir la historia. Es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia. Por supuesto, dentro de eso está el perdón. Y, básicamente, el amor. Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella.

Carme Portaceli

Sábado 18 de diciembre. Sala Argenta. Doble función 16.30 y 19:30 h. | Danza

 Ballet Nacional Ruso Sergey Radchenko

‘El cascanueces’

 Música, Piotr Chaikovsky | Libreto, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann | Coreografía, Marius Petipa

Duración: 90 min. Sin descanso

El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

 

Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.

La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong. Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Russian National Ballet continúa ampliando su repertorio.

Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La Leyenda del Amor, Flor de Piedra y La Edad de Oro. Elena Radchenko ha investigado las producciones originales en cuanto a coreograLía y escenograLía de varios ballets clásicos de Marius Petipa, incluyendo nuevas producciones en el año 2000 de Don Quijote, Paquita y una recreación de Giselle de Jules Perrot y de Jean Coralli.

El Ballet Nacional Ruso recorre de costa a costa los EEUU todas las temporadas en una larga gira mostrando su amplio de repertorio en las más importantes salas y teatros del país americano.

Nacido en 1944, Serguei Radchenko se gradúa en la Escuela de Danza de Moscú, para formar parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas, particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet- Schedrin Carmen Suite, siendo la pareja de baile de Maya Plesietskaya.

Serguei Radchenko es el fundador del Ballet Nacional Ruso con el realiza una encomiable labor a lo largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, es habitualmente invitado por los estamentos más importantes a nivel mundial para impartir clases magistrales, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú. Desde 1976 es Artista Honorario del Pueblo de la URSS.

Powered by WPeMatico