La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La tarifa de la energía eléctrica en Honduras tendrá una rebaja en relación con el precio actual, informó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

El comisionado José Antonio Morán dijo que la reducción será de un 1.

5% y estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Con la nueva tarifa, según los cálculos de la Cree, un consumidor de energía eléctrica residencial, que consume 300 kilovatios hora, paga actualmente 1,500 lempiras al mes y con la rebaja del 1.

5% se ahorrará entre L20 a L25.

Lea: CCIC: La Cree debe aprobar una rebaja a la tarifa de energíaJosé Antonio Morán indicó que el nuevo ajuste se basa en el resultado de los análisis técnicos hechos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y entregados a la Cree.

Explicó que la nueva tarifa es la combinación de factores que se toman en cuenta, principalmente combustible y el tipo de cambio del dólar, promediados por los tres meses anteriores.

Ante la espectativa de que la reducción fuera más alta, el comisionado de la Cree explicó: «algo que hay que aclarar es que no vemos el comportamiento de las últimas semanas, sino el de todo el trimestre anterior», el cual «comenzó con precios altos de combustibles y que al final están bajando».

Lea también: “Vamos a darle vuelta de calcetín al sistema eléctrico”: HernándezSobre la reducción o eliminación del impuesto sobre la venta aplicado a la factura eléctrica, que es de un 15%, dijo que «es tema ajeno» a la Cree y que es una situación que discute a nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo ya que es cuestión fiscal.

El nuevo pliego tarifario será trasladado a la Enee; será el Estado que puede tomar la decisión de subsidiar a la población, tal y como ocurrió de octubre de 2018 a mayo de 2019, lo que significó una inversión de más de 800 millones de lempiras y que benefició a consumidores de escasos recursos.

La Cree hará una nueva revisión de la tarifa de energía eléctrica en septiembre próximo y dará a conocer los nuevos precios a final de ese mes, estos tendrán vigencia en el último trimestre del año.

Sépalo: La última vez que la Cree revisó tarifa de la energía eléctrica tuvo un aumento de un 10%, lo que se consideró como un trancazo para la población hondureña.

Ir a la fuente
Author: