Suspendido un nuevo desahucio que estaba previsto en Solares

Este jueves 17 se personaron en el juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Solares la pareja afectada, Tino y Elisabeth, y tres activistas de la plataforma Stop-Desahucios. Después de varias horas y de reuniones con funcionarios del juzgado, la letrada sustituta suspendió el desahucio.

El juzgado había emitido orden de lanzamiento para hoy, viernes 18 de enero de 2019 a las 10 horas, en un procedimiento judicial por impago de alquiler. Sin embargo, no había sido notificado el lanzamiento en tiempo y forma. Y tampoco el abogado de oficio de los afectados se lo había comunicado. De hecho, Tino y Elisabeth se enteraron del lanzamiento por una llamada del abogado de la parte demandante. Los afectados, que son miembros de la plataforma Stop-Desahucios desde hace tiempo, se pusieron en contacto a través del Chat del colectivo inmediatamente para informarles de su situación.

Tino y Elisabeth se encuentran en situación de desempleo y malviven, ellos y sus hijos, gracias a una renta básica de poco más de 600 euros. Dejaron de pagar durante un tiempo porque les quitaron la ayuda durante siete meses. Posteriormente, llegaron a un acuerdo con el propietario de la vivienda para ir pagando poco a poco la deuda al ingresar la cuota mensual del alquiler. Sin embargo, hace unos meses murió el propietario y su viuda quiso hacer efectiva la deuda de forma inmediata, demandando a la familia.

Irregularidades

De nuevo, han sido algunas irregularidades en el procedimiento judicial las que han determinado la paralización del desahucio. En este caso, como en muchos otros, la falta de notificación del lanzamiento a los afectados pero también la actuación del abogado de oficio. Este último no comunicó ni la existencia de juicio, ni la sentencia y tampoco informó de la fecha del desahucio a los afectados. Por ese motivo, presentarán denuncia contra dicho letrado. Otro motivo que alegaron el asesor de la plataforma y los afectados fue la falta de comunicación a servicios sociales de la situación de la familia. Ese hecho es, después de las reformas de la ley de enjuiciamiento civil de julio y diciembre de 2018, de obligado cumplimiento por parte de los juzgados en casos de desahucio.

Como ya informaron en el anterior desahucio, la plataforma Stop-Desahucios anuncia un “incremento extraordinario de los desahucios en los próximos meses”. A corto plazo, entre finales de enero y principios de febrero, había programados cuatro desahucios. “Por ahora, hemos conseguido parar dos pero quedan otros tres en las próximas dos semanas. Y además esos dos desahucios son suspensiones temporales y es urgente que los poderes públicos puedan ofrezcan viviendas en alquiler social. De no ser así, tendremos que volver a movilizar a nuestra gente o estas familias se encontrarán en la calle”, puntualiza Antonio G. Javega, portavoz de la plataforma. Stop-Desahucios se reúne los martes en el centro cívico Numancia, sito en la Calle Cisneros 76; para contactar con ellos aportan un teléfono de contacto, el 671248146.

Ir a la fuente
Author: CD