Soro (CHA) lamenta que «el futuro de Aragón dependa de si Albert Rivera considera a Lambán digno de gobernar con él»

EUROPA PRESS

  • El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha lamentado esta tarde que el futuro de Aragón dependa, «por lo que parece», de si el presidente de Cs, Albert Rivera, considera al candidato socialista Javier Lambán «digno de gobernar con él».

Soro (CHA) dice que 'es la hora de la responsabilidad' y emplaza a la izquierda y al PAR a negociar

«Hasta que no sepamos si Albert Rivera ya cree al señor Lambán digno de gobernar con él no podremos avanzar», ha observado, al asegurar que le «duele» que el futuro de la Comunidad, «por lo que parece, dependa fundamentalmente de Albert Rivera».

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir a la inauguración del congreso ‘Gastromanía 2019’, Soro ha advertido de que desde este viernes, cuando se produjo la primera reunión entre PSOE y PAR para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Aragón, «no he tenido la llamada de nadie ni he sabido nada más». «Estoy como todo el mundo esperando a que Ciudadanos decida finalmente si está dispuesto o no a gobernar con el PSOE».

No obstante, ha estimado que se ha producido un cambio «importante», al aseverar que a Cs «se le ha caído la careta» ya que «se ha visto claramente que no tiene ningún problema en pactar con Vox». «Ya veremos si finalmente ocurre lo que no querríamos ver que es un partido como Cs gobernando en Aragón», ha agregado.

Soro ha manifestado que hasta que no se despeje esa incógnita «no tiene ningún sentido que hablemos con el PSOE, si todavía está pendiente la opción de Cs». En todo caso, ha asegurado que tampoco se ha producido una llamada porque «de qué vamos a hablar».

«Me habría gustado que el partido con el que aún estoy gobernando, con el que hemos hecho grandes cosas, hubiera optado por continuar desarrollando las políticas sociales que hemos hecho durante estos años en vez de buscar la fórmula aritméticamente más cómoda que es la de Cs, pero en todo caso no depende de mí», aunque «como aragonés y aragonesista me duele que el futuro de Aragón dependa de Albert Rivera».

«SENTARNOS A HABLAR»

Si finalmente existe la posibilidad de lograr «una alternativa sin Vox, sin PP y sin Cs, CHA ahí estará con toda la buena fe del mundo para llegar a acuerdos», ha afirmado. Tras plantear la posibilidad de que el PSOE gobierne con los apoyos de Partido Aragonés, CHA, Podemos e IU y producirse un acercamiento entre PSOE y PAR, Soro ha sostenido que es pronto para saber qué tipo de gobierno surgiría de esas conversaciones a cinco.

«Siempre he dicho que si al final no había un gobierno de la derecha y la ultraderecha los otros cinco partidos teníamos la obligación de sentarnos a hablar y de buscar fórmulas, hay muchas fórmulas, no solo hay una», aunque ha admitido que no es posible un gobierno pentapartito, pero «hay varias alternativas, con varios de esos partidos en el gobierno y otros apoyando la investidura con el voto a favor o la abstención». «Al menos deberíamos sentarnos a hablar», ha valorado.

Respecto a la estabilidad que podría tener un gobierno en esas condiciones, José Luis Soro ha opinado que la estabilidad «no es solo una cuestión cuantitativa, es una cuestión cualitativa» que pasa por tener un gobierno «que piense en la gente, en Aragón, que rechace el trasvase, un gobierno que rechace posturas homófobas, xenófobas».

«La estabilidad no es solo una cuestión aritmética, de cuántos diputados suman la investidura, hay mucho más, hay alternativas» y parece que «no habrá un gobierno con Cs, PP y Vox, espero que no se reactive esa posibilidad, y cuando veamos si finalmente se descarta el gobierno de PSOE y de Cs, desde CHA haremos todo lo posible para sumar y para construir una alternativa que sea estable, cualitativa mucho más que cuantitativamente».

En este mismo sentido, ha recordado que en esta legislatura PSOE y CHA han gobernado con veinte diputados y con el apoyo externo de Podemos «y hemos hecho grandes cosas, por lo que la legislatura que está a punto de arrancar también podría plantearse en esos términos».

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

Soro ha señalado, además, que quedan tres días para que se conformen los ayuntamientos, que son «clave» en la definición de los pactos, «pero hay una fecha que no se está teniendo muy en cuenta que es el día 20, cuando se constituyen las Cortes» y se conocerá si el próximo presidente del parlamento aragonés es de un partido de la derecha o de la izquierda.

«Si ahora mismo hubiera una votación todo parece indicar que habría una presidencia con una mayoría de derechas en las Cortes, eso deberíamos evitarlo, pero llevamos tres semanas esperando a que Ciudadanos se decida y después en tres días será muy difícil que se solucione todo a tiempo», ha sentenciado Soro.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS