¿Son todos los tratamientos para el asma iguales?

tratamientos-para-el-asma-1

“No todos los tratamientos para el asma tienen la misma acción sobre los bronquios”. Así lo asegura Sandra Yago, alergóloga de la Clínica Ojeda, que distingue fundamentalmente entre dos tipos de inhaladores.

Por un lado, están los inhaladores de acción corta o rápida, que se utilizan como medicamentos de rescate para las crisis agudas y para prevenir las crisis en asma inducida por ejercicio.

Son los encargados de la relajación del músculo bronquial y, por tanto, responsables de abrir las vías aéreas cuando hay un broncoespasmo. Su acción dura unas 4-6 horas. Ejemplos de estos inhaladores son el salbutamol o la terbutalina.

No se recomienda el uso crónico diario de los broncodilatadores de acción rápida de forma pautada.

Si es necesario utilizar frecuentemente el inhalador de rescate, quiere decir que el asma está mal controlada. Entonces, habrá que comenzar con un inhalador de mantenimiento que nos ayude a controlar la inflamación de los bronquios.

Dentro de estos inhaladores están los corticoides inhalados, que pueden usarse solos o asociados a broncodilatadores de acción prolongada.

También existen medicamentos antiinflamatorios por vía oral, como montelukast, que ayudan a mantener el asma estabilizada.

La indicación del empleo de los distintos medicamentos disponibles para el asma se realiza en función de la gravedad del asma y de otras características del paciente. Es muy importante saber que, aunque el asma esté bien controlada, NO HAY QUE INTERRUMPIR LA TOMA DE LOS MEDICAMENTOS DE MANTENIMIENTO.

 

La entrada ¿Son todos los tratamientos para el asma iguales? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV