solución “de consenso. El PSOE apuesta por la búsqueda de una solución “de consenso” para la estabilización de las playas que garantice la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente

Pedro Casares asegura que “no se puede gobernar a golpe de imposiciones como quiere Gema Igual” y pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces “porque hay que escuchar a los santanderinos”

Para el líder socialista, la alcaldesa debe abandonar “la crispación”, “la soberbia” y “las prisas” que ya le han jugado “malas pasadas” como con el metro-TUS, y apostar por el diálogo y el acuerdo

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, apuesta por la búsqueda de una solución “de consenso” entre el ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, para la estabilización de las playas “que garantice la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Casares se pronuncia en estos términos tras la reunión celebrada hoy entre el secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, “porque no podemos pensar solo en el presente sino también en el futuro de la bahía”.

“El Informe del CEDEX dice muy claramente dos cosas, o bien que se avanza en el proyecto de construcción del segundo espigón o se vuelve al sistema anterior, eliminando el primer espigón y apostando por el sistema de relleno periódico de las playas con arenas” asegura el edil, que considera que lo que corresponde ahora es buscar el consenso entre el ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Abandonar la crispación

En este sentido, Casares cree que la alcaldesa debe abandonar “la crispación”, “la soberbia” y “las prisas” que ya le han jugado “malas pasadas” como con el metro-TUS, y apostar por el diálogo y el acuerdo para buscar una solución de consenso.

“No se puede gobernar a golpe de imposiciones como quiere Gema Igual, lo importante es buscar una solución entre todos que garantice la protección de la bahía” asegura el edil, que señala que tal y como ha pedido el ministerio de Transición Ecológica, “lo que procede ahora es dialogar entre el Gobierno y el ayuntamiento en la búsqueda de la mejor solución”.

Para el portavoz del PSOE, en estos momentos iniciar la construcción de un segundo espigón sería “precipitarse” y asegura que “la prioridad” es garantizar que se puede hacer uso de las playas desde mediados de abril “y por tanto en eso se deben centrar todos los esfuerzos”.

Junta de Portavoces

El líder de los socialistas santanderinos pide a la alcaldesa la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces porque no puede imponer una decisión “que hipoteca el futuro de nuestro entorno natural” por la regla del “ordeno y mando”. “Debemos buscar la forma para escuchar a los santanderinos y que participen y decidan el futuro de las playas”.

En este sentido, Casares recuerda que todas las partes estaban disconformes con el proyecto, como demuestra que el ayuntamiento había hecho alegaciones para pedir que se rebajase la altura del espigón construido y pudiera ser peatonal el segundo espigón, y el Parlamento – por unanimidad de todos los grupos excepto el PP – y el Gobierno de Cantabria la reconsideración total de la misma.

Por último, Pedro Casares pide pensar “muy mucho” la ciudad que vamos a dejar a las próximas generaciones “teniendo claro que hay pasos que se dan hacia adelante que luego son irrevocables”.