El Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), reunido hoy bajo la presidencia de Eva Díaz Tezanos, ha aprobado ayudas por importe de más de 900.000 euros a las empresas Edscha y Viavox, así como una operación de préstamo a Siderit por un importe de 125.000 euros. Dichas ayudas no sólo estabilizan el empleo en las tres empresas cántabras sino que supone la creación de al menos 33 nuevos puestos de trabajo. Así mismo el Consejo ha acordado por unanimidad mantener la acusación particular contra Jesús De las Cuevas, ex directivo de SODERCAN nombrado por el Gobierno del PP, rechazando el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y la defensa del acusado.

El pasado 4 de mayo se presentó escrito de acusación del Ministerio Fiscal de conformidad con los acusados por el que, de ser aceptado por todas las partes, no se celebraría juicio, aceptando el acusado De las Cuevas una pena de 3 años y 9 meses de prisión, 4 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y la restitución a SODERCAN del perjuicio económico de 667.370,42 euros, aplicándose para ello los importe retenidos o consignados de 193.975,54 euros, lo que suponía un saldo a restituir de 473.397,88€ más los intereses devengados. El acuerdo sólo sería válido si SODERCAN, en tanto que acusación privada, lo refrendaba. Tras la decisión adoptada por unanimidad en el Consejo de Administración de la empresa pública celebrado esta mañana el proceso judicial seguirá su curso.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Administración de SODERCAN ha aprobado distintas ayudas a empresas de Cantabria. Es el caso de EDSCHA que desde 2015 es un centro de referencia para la fabricación de frenos de estacionamiento a nivel europeo. Su plantilla actual es de 395 personas directas (52 contratados en 2015) y 81 ETTs. El nuevo proyecto, dentro del Plan de I+D 2016-2017, Apuesta por la innovación e integración para el desarrollo de nuevos productos de la planta ubicada en Santander”, es el que recibe la ayuda acordada por SODERCAN de hasta 856.957,50 euros entre 2016 (397.959 euros) y 2017 (458.998,5 euros). Está previsto un incremento de la cifra de negocio en 7 millones de euros (+10%) y consolidará el empleo generado en 2015, creando 20 nuevos puestos de trabajo. El proyecto ha sido declarado de interés general y económico para Cantabria.

VIAVOX es una empresa del sector TIC, implantada en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, que se crea en el año 2001 como agencia tecnológica ofreciendo servicios integrales de consultoría, gestión de proyectos, etcétera. Dentro de los servicios/productos con los que Viavox cuenta está la plataforma B2B de compras, un sistema novedoso basada en una innovadora forma de gestionar los procesos de compras y de aplicar la tecnología en dichos procesos. El apoyo solicitado a SODERCAN tiene por objeto incrementar su presencia internacional, concretamente en el sector hotelero colombiano y posteriormente en el resto de mercados de centro y sur América, continuando con los trabajos desarrollados en el mercado europeo. Viavox cuenta con un posicionamiento privilegiado dentro del sector hotelero en  824 hoteles de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Bélgica. La realización del proyecto va a suponer para la empresa un incremento significativo del volumen de negocio, el acceso a nuevos mercados latinoamericanos, permitir la consolidación de VIAVOX como empresa tecnológica con un producto de proyección internacional y generará nuevos puestos de trabajo (7 empleos directos) respecto de la situación anterior a la inversión que supondrá doblar el número de empleos en la empresa. La ayuda concedida es de 83.000 euros.

DESTILERIAS SIDERIT es una empresa agroalimentaria dedicada a la fabricación de bebidas espirituosas ubicada actualmente en Torrelavega. Exportan a una veintena de países y la demanda con la que cuentan es superior a sus capacidades de producción. Actualmente su plantilla la integran 5 personas. El nuevo proyecto supone la mejora y ampliación del proceso productivo, pasando de 2 equipos de destilación a 6 unidades, adecuación de las instalaciones a los requerimientos administrativos derivados de la producción, con el traslado de la producción a una nueva nave en Puente Arce. SIDERIT tienen una alta proyección exportadora -Alemania y Francia-, potenciado la marca de calidad de Cantabria. El proyecto de expansión supone la creación de 6 nuevos puestos de trabajo. SODERCAN colabora con un préstamo en condiciones de mercado de 125.000 euros que complementa la financiación propia aportada por la empresa