ASUNCIÓN.- El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) inician mañana lunes las protestas contra el acuerdo suscrito por Paraguay y Brasil sobre Itaipú. Las autoridades paraguayas mantuvieron en secreto el documento desde su firma, en mayo pasado.

Esteban Montanía, titular de la Sitrande, dijo que la medida de fuerza en todo el país comenzará a las 07.00. Aseguran la prestación de servicios básicos.

Para el gremio, el documento que fija el aumento de la potencia contratada por la ANDE para el 2019 y de manera gradual hasta el 2022, es lesiva para el país porque se renuncia a energía más barata. Montanía calificó de entreguista al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Pidió el rechazo del acuerdo, que según dijo, debe ser sometido al Congreso Nacional.

El sindicalista sostuvo que el acta secreta obligará a la ANDE a aumentar el precio de las tarifas de la energía eléctrica, contrariamente a lo que sostienen desde el gobierno nacional.

“El costo estimado que debe absorber la ANDE es de entre 250 y 270 millones de dólares que la institución no puede absorber y el dinero debe salir de algún lado”, dijo a la 970 AM. Pidió a la ciudadanía unirse al reclamo y a la defensa de los intereses del país.

A su turno, Bernardo Ojeda, de la CUT-A, anunció igualmente que desde mañana lunes se realizarán movilizaciones contra la firma de este acuerdo secreto. Fue más allá y pidió al mandatario que renuncie a su cargo por la entrega de la soberanía paraguaya al Brasil, sostienen.

Ayer sábado se realizó una manifestación en frente de la sede central de la ANDE, repudio al acuerdo. Sectores políticos, sociales y estudiantiles se unieron por una misma causa. Exigen la renuncia o el juicio político al presidente Abdo.

La entrada Sitrande y central obrera inician mañana movilizaciones contra acta bilateral se publicó primero en ADN Paraguayo.

Ir a la fuente
Author: Silvia Sosa