Las App o aplicacion son especies de web pero mas ligeras para instalarse en los moviles facilmente.

Normalmente los portales web también suelen tener su propia App (aplicación) como por ejemplo Twitter o Facebook.

Las aplicaciones están diseñadas para que funcionen con los sistemas operativos de los teléfonos que son Android (creado por Google), o bien iPhone (creado con Apple) y, en principio, no estan pensadas para instalarse en los ordenadores que tienen el sistema operativo Windows.

El Sistema operativo es la estructura informática que a traves de un conjunto de órdenes y programas controla los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.

O sea una cosa son las MAQUINAS, bien sean ordenadores de mesa, portátiles (laptos), tabletas o telefonos inteligentes (Smart phone o iPhone) QUE SON TONTAS, SOLO SON PANTALLAS, TORNILLOS Y TROZOS DE METAL, y otra cosa es el «alma» y el cerebro que  tienen insertado (SISTEMA OPERATIVO) para que funcionen los distintos programas que se les vayan instalando con el objetivo de que las MAQUINAS realicen distintos cometidos.

Tanto los ordenadores de mesa como los portátiles funcionan con SISTEMAS OPERATIVOS como WINDOWS (que casi tiene la exclusiva en los llamados PC) aunque también existe el LINUX que es un SISTEMA OPERATIVO LIBRE o sea que no desarrolla ninguna empresa sino que es una experiencia colaborativa de informaticos de todo el mundo. LINUX se utiliza solo por los informaticos de nivel que no quieren estar «controlados» por el gigante WINDOWS.

Luego existe el SISTEMA OPERATIVO que ha desarrollado APPLE para sus ordenadores de mesa, portatiles y telefonos iPhone

WINDOWS tiene instalado su SISTEMA OPERATIVO en más del 90% de ordenadores de mesa y portátiles del mundo.

WINDOWS creó también un sistema operativo para los teléfonos inteligentes pero no consiguió que los fabricantes principales de teléfonos, en el mundo, instalaran su SISTEMA OPERATIVO. Eligieron el que había desarrollado otra empresa, que también te sonará, GOOGLE que creó el sistema llamado ANDROID

Como digo, este sistema operativo llamado ANDROID es el que hace funcionar a los Smart Phone y es para el que se han creado las APLICACIONES o APP que son programitas informáticosmas livianos para que funcionen en los teléfonos.

Como te puedes imaginar cuando se crean estos programas APP (Aplicaciones) por los DESARROLLADORES, que asi se llaman los Informaticos que las crean, crean dos versiones, una para trabajar con ANDROID, que se alojan en la tienda de GOOGLE (PLAY STORE) y otra para trabajar con IPHONE, que se aloja en la tienda APP STORE.

Las APP las hay gratis y de pago.

Ni que decir tiene que es un gran negocio la creación de APP y hay jóvenes profesionales  que ganan muchos millones… siendo una de las profesiones mas rentables en estos dias… Aunque una aplicación solo cueste 3$, si es original y tiene éxito (por ejemplo un juego de moda), y la descargan un millón de personas pues el creador se saca 3 millones de euros…