Estrés Postraumático en los profesionales Cardiovasculares

Uno de cada cuatro sufrirá esta seria complicación tras la Pandemia

Un seminario conjunto de la
Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular
y la
Sociedad Española de Cardiología

Hace tan solo unos días, la Fundación Española del Corazón, conjuntamente con la Sociedad Española de Cardiología emitía un excelente programa sobre los trastornos mentales durante la pandemia Covid-19. En él, se mencionaban diversos estudios nacionales e internacionales en los que se reflejaban que hasta en un 80% de la población general sufría algún tipo de trastorno psicológico.

Hoy queremos ir más allá y hablar de algo que se puede considerar una epidemia tras la pandemia: el estrés post traumático. Esta patología no aparece sino hasta pasado un tiempo del acontecimiento traumático, sea un accidente grave, un ataque terrorista, un terremoto, una guerra, un tsunami o como en este caso, una infección que da lugar a una pandemia.

Se conoce bien qué ocurre tras muchos de los escenarios mencionados, pero poco, salvo lo publicado muy recientemente en China, de lo que puede ocurrir tras la Covid-19 y si será similar o diferente.

Este síndrome post traumático no es una patología banal. Necesita reconocerse, a tiempo, y tratarse adecuadamente. Y será, sin duda, otro problema adicional para el manejo de las plantillas hospitalarias en los meses venideros ya que uno de cada cuatro profesionales de la sanidad se verá afectado.

La SECCE y la SEC conjuntamente les quieren ofrecer en una hora la visión de tres personas relevantes:
La Dra María Inés López Ibor, Psiquiatra y muy conocedora del problema, el Dr. Jordi Aguiló, Físico, investigador de la relación entre parámetros biométricos fácilmente mensurables y las alteraciones por estrés, y la Dra. Pilar Varela, Directora para las Personas de uno de los grandes hospitales que hemos visto con más frecuencia relacionado con pacientes infectados en nuestro país.

La Medicina Cardiovascular juega un papel crucial en la Sanidad y hemos creído conveniente dirigir este seminario a todos los profesionales, sin exclusiones, directamente relacionados con el mundo de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular.

Esperamos les sea útil e invitamos a la interactividad con quienes nos conecten.

 

[PULSA SOBRE LA IMAGEN DEL PROGRAMA PARA IR A LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN]

Descarga el programa desde: AQUÍ

.

Ir a la fuente
Author: Osiberia Technology

Powered by WPeMatico