La Policía Nacional detiene a un hombre por un delito de usurpación de un inmueble

Gracias a la alerta de un vecino, los agentes sorprendieron al  individuo “in fraganti “forzando la cerradura de la vivienda y tratando de cambiarla por una nueva

La Policía Nacional ha detenido a un varón, J.M.J., de 27 años, como presunto autor de un delito de usurpación de un inmueble ubicado en la ciudad de Santander.

Inicio de la Intervención Policial: Llamada de un testigo al CIMACC-091

En la noche del día 30 de mayo, un vecino cercano a la calle Cajo, alertaba mediante llamada telefónica al CIMACC-091(Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091)  de la Policía Nacional, de  que “un hombre estaba tratando de ocupar un piso cercano”.

Intervención policial: localización y detención

Inmediatamente, se presentan en el lugar indicativos policiales del Grupo de Atención al ciudadano (G.A.C.), quienes a su llegada observan en el portal del edificio cómo un individuo está manipulando la cerradura de un domicilio.

El sospechoso, que se encontraba indocumentado, manifiesta a los agentes que “lleva en el lugar desde hace 15 minutos forzando la puerta y que su intención era la de ocupar la vivienda”.

A continuación observan que al lado de la puerta de acceso, tirados en el suelo, hay un bombín forzado, diversos tornillos y dos destornilladores, y que la cerradura de la referida puerta es nueva y se encuentra a medio colocar, con un único tornillo como sujeción.

Ante las circunstancias y las manifestaciones del sospechoso, los agentes proceden a la detención del mismo como presunto autor de un delito de usurpación de inmueble. 

Traslado a dependencias policiales y puesta a disposición judicial 

El detenido fue trasladado hasta dependencias policiales donde se comprobó su identidad, resultando ser J.M.J., con antecedentes.

El resto de las labores de investigación y trámites sobre el suceso fueron realizadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial.

El detenido fue puesto a disposición judicial.

Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los ciudadanos una serie de consejos para evitar posibles robos en domicilios.

  • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
  • Desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa. Compruebe los hechos con la empresa, y si duda no les deje pasar.
  • Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de su vivienda:

– Cambio de bombín por otro con certificado de calidad.

– Cerrojos para ventanas correderas.

– Cerrojo electrónico.

– Mirilla electrónica.

  • Compruebe si la puerta de su vivienda tiene alguna marca o señal, como recorte de plástico o similar, colocada por posibles delincuentes para detectar si hay movimiento de entrada y salida de personas, o si por el contrario la vivienda está sin moradores.
  • No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
  • No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.
  • No abra la puerta a desconocidos.
  • 091- Avise a la Policía si :

–  Oye ruidos extraños.

–  Observa actividad donde no debería haberla.

–  Ve personas o coches, no habituales, merodeando.

–  Hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la  puerta.

  • Si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota:

NO ENTRE, ¡LLAME A LA POLICÍA!