Si tengo pájaros en casa, ¿puedo desarrollar alergia al huevo?

pajaros-huevo

Efectivamente: vivir con pájaros puede predisponer a desarrollar alergia al huevo. Esto ocurre más en personas adultas que se sensibilizan por vía respiratoria a proteínas solubles de las aves (presentes en las plumas, el suero, los excrementos y la carne), ya sean mascotas (canarios, periquitos, agapornis, etc.) o aves de corral (gallinas, gansos, ocas).

Inicialmente, manifiestan síntomas de asma, con o sin rinoconjuntivitis, y posteriormente desarrollan una alergia alimentaria al comer huevo y carne de aves.

En este síndrome, que se conoce como síndrome ave-huevo, la proteína responsable es una proteína de la yema, la alfa-livetina, presente en la sangre, el suero y la carne del ave. El anticuerpo alérgico IgE reconoce esta proteína tanto al inhalar partículas de las plumas como al comer huevo y carne de aves.

Estos pacientes con síndrome ave-huevo suelen tolerar el huevo cocinado, ya sea en bollería, horneados o tortillas muy hechas.

Esto se debe a que la alfa-livetina se destruye con el calor, haciendo que el sistema inmunitario deje de reconocer esta proteína y de reaccionar contra ella.

El tratamiento se basa en evitar la exposición a las alfa-livetinas, mediante una dieta exenta de huevo crudo o poco cocinado y en carnes de aves poco cocinadas, así como en evitar la exposición ambiental a las aves.

La entrada Si tengo pájaros en casa, ¿puedo desarrollar alergia al huevo? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico