Folclore. Desde hoy viernes 19 de julio hasta el martes 23 de julio la ciudad de Las Tablas será escenario una vez más de la edición LXII del Festival Nacional de la Pollera, creado en 1957.

Este año, según Daniel Domínguez, quien está al frente de la Dirección Nacional de las Artes del Inac, se le rendirá homenaje a seis mujeres que han dedicado su vida a confeccionar polleras. Ellas son: Lastenia Vergara de Herrera, Jacinta Vásquez de Jaén, Otilia González de Villarreal, Dilsa Vergara de Saavedra, Astevia Belén Combe de Sánchez y Epifania Vergara González.

‘La pollera es un arte de empolleramiento femenino, la mayoría de las que la confeccionan son mujeres y es un trabajo colectivo. Ninguna artesana hace sola una pollera, sino que contrata a otras para la elaboración y es como un rompecabezas hermoso que se va ensamblando’, dijo Domínguez.

El entrevistado dijo que este es un arte anónimo porque aparte de las que las confeccionan, nadie más sabe quién la hizo.

El festival de la pollera se realiza cada año para rescatar los trabajos que hacen estos artesanos y durante el evento se realizan concursos de polleras, camisillas, sombreros, acordeones y violines.

La mayoría de las artesanas proceden de las comunidades de San José, Santo Domingo y Guararé, lugares claves para la elaboración de las polleras.

‘Estas mujeres tienen entre 30 a 40 años de estar elaborando polleras. Son mujeres esforzadas y no solamente tienen pasión por lo que hacen, sino que también comparten sus conocimientos’, acotó Domínguez.

La primera reina del festival fue Margarita Losano y en cuyo honor se realiza cuatro concursos con sendos premios durante la actividad.
 

Ir a la fuente
Author: