La IV Semana de Cine de Santander comienza este viernes. Será una edición muy especial, absolutamente adaptada a las nuevas circunstancias, ofreciendo un modelo híbrido presencial y online que albergará 5 sedes presenciales, 2 sedes virtuales y 18 estrenos, entre largometrajes y cortometrajes.

Una programación fruto del enorme esfuerzo de la organización y del gran apoyo de las instituciones que han hecho posible que finalmente se celebre esta cita cinéfila en Cantabria. Esta mañana durante la presentación del evento a medios, Álvaro Longoria, co-director de la SICS 2020, ha asegurado que “para nosotros es importantísimo apoyar la cultura en estos momentos tan delicados y mantener así la esencia de lo que somos”. Una idea que ha compartido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al asegurar que “desde la alcaldía nunca pensamos en abandonar nuestro apoyo a un evento que queremos ver crecer para convertirse en lo que todos tenemos en mente, un Festival de Cine muy importante a nivel nacional. Es por ello que este año todas las instituciones hemos trabajado juntas para no permitirnos un parón”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reiterado que “la celebración de esta semana manda un mensaje muy importante a la sociedad, ya que la cultura es un elemento clave en la cohesión social y es esencial en el crecimiento económico y en el bienestar de las personas”. Por su parte, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, se ha mostrado muy satisfecha de poder presentar esta cuarta edición de la SICS, un evento más necesario que nunca ya que, como recordó, “el cine cambia la forma de mirar a nuestra realidad y, desde ese cambio de mirada, es desde donde podemos empezar a buscar nuevas formas de abordar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos”.

Este año, a pesar de las dificultades para sacar adelante una Semana de Cine inicialmente prevista para el pasado abril, la SICS 2020 ofrece un programa rico en contenido y con personalidades de la industria del cine imprescindibles. Especialmente destacable es la colaboración con AMC Networks a través de su canal Sundance TV. Esta alianza permitirá llevar los contenidos de la SICS 2020 más allá de Cantabria, algo de lo que la presidenta de la SICS, Lucrecia Botin, dijo estar “muy orgullosa e ilusionada”, por lo que supone para el crecimiento futuro del festival.

Manuel Balsera, director general de AMC Networks International para el Sur de Europa, participó de manera virtual en la presentación a medios y aprovechó la oportunidad para asegurar que “esta colaboración tiene la intención de convertirse en un acuerdo duradero, permitiendo a todos los cinéfilos disfrutar del festival en cualquier punto del país, gracias a la colaboración con nuestro cliente Vodafone y a través del canal de TV más unido al mundo de los festivales: Sundance TV”. En este primer año de colaboración la iniciativa ofrece a 500 asistentes disfrutar virtualmente de películas de estreno en España, como la ‘Trilogía del amor’ de Yaron Shani o ‘Plonger’ de Mélanie Laurent. Además, tendrán  acceso a encuentros celebrados en el Centro Botín y entrevistas exclusivas, entre otras actividades. Los participantes han sido seleccionados a través de la iniciativa sundancetvontheroad.es, puesta en marcha por Vodafone y AMC Networks.

Una semana repleta de actividades
En la programación de este año destaca la Muestra de Cine Dominicano, que albergará el estreno mundial de Mis 500 Locos, dirigida por Leticia Tonos y protagonizada por la actriz Lia Champman, quien presentará la película, acompañada por miembros de la Embajada Dominicana.

Además, durante esta Muestra se podrá disfrutar también de las proyecciones de Dólares de Arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizada por Geraldine Chaplin; Cocote, de Nelson Carlo; Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y la proyección cortometrajes dirigidos por mujeres cineastas dominicanas.

La organización de la SICS ha querido hacer también una reflexión sobre el contexto en el que vivimos, a través de la mesa redonda dedicada al Cine en Confinamiento en la que participarán Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarán Relatos confinados. Además, durante esta edición se visionarán las primeras imágenes del documental 20/20, de Hernán Zin, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital. Tras el visionado, se dará paso a un encuentro con el director Hernán Zin y Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

Otra de las novedades de este año es el aumento de actividades al aire libre para el disfrute de los santanderinos, incluyendo tres días de Autocine en el parking del estadio del Racing ,en El Sardinero, celebrando el 35 aniversario de Blade Runner, La historia interminable y Regreso al Futuro, dos días de proyecciones en la Plaza Porticada y proyecciones diarias en el anfiteatro exterior del Centro Botín.

Premios, reconocimientos y otras actividades
Este año la SICS rinde homenaje a varios cineastas clave en la historia del cine español. El Premio Las Dos Orillas (otorgado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara) será concedido a Fernando Colomo, reconocimiento que va acompañado de una muestra de sus mejores películas y una mesa redonda con el director.

El Premio Faro Verde de Cantabria, un galardón que reconoce el cine sostenible, se otorgará a Greenpeace, cuyo trabajo en la Antártida se muestra en la película Santuario, de Álvaro Longoria, protagonizada por Carlos y Javier Bardem. En el acto de entrega se contará con la presencia de Mario Rodríguez, director general de Greenpeace, Álvaro Longoria y Carlos y Javier Bardem, vía online.

Asimismo, el Premio de Honor de esta edición se entregará a Javier Fesser y Luis Manso, ambos a la cabeza de la prestigiosa productora Pendelton, con una increíble y prolífica trayectoria de casi 30 años. Para rendir homenaje a su labor, la SICS ha organizado las Noches Pendelton, dos jornadas dedicadas a mostrar los míticos cortos, spots publicitarios y películas de la productora.

La SICS tiene la voluntad de hacer llegar el mejor cine accesible para todos, por ello, se ha habilitado un bono especial que dará acceso a contenido online en exclusiva, tanto de éste como de años anteriores, con proyecciones de películas y sesiones de cortos, charlas, master clases y mesas redondas.

Sobre la Semana Internacional de Cine de Santander
La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín. Nació el 18 de septiembre del 2017 para ser una semana multicultural y cinematográfica en la ciudad de Santander. La SICS está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura a través del ICAA y la Dirección General de Cine de República Dominicana. Cuenta con la colaboración de Sundance TV, AISGE, la Filmoteca de Cantabria y la Universidad del Atlántico. Además, está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

La alcaldesa pone en valor la SICS para que “este gran proyecto sea una referencia en el mundo del cine en España”

  • Gema Igual ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento por la continuidad de este evento “que cada vez es más importante y no se merecía un parón”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta mañana en la presentación de la Semana Internacional de Cine de Santander, donde ha puesto en valor “este gran proyecto” para que sea “una referencia en el mundo del cine en España”.

Durante su intervención, la regidora ha recordado el germen de esta iniciativa cuando Nacho Carballo, Álvaro Longoria y Lucrecia Botín “llegaron al Ayuntamiento con esta maravillosa idea avalada por el actual director general de Cultura de Santander, Enrique Bolado”.

“Inmediatamente vimos la posibilidad de que la ciudad fuese escaparate del sector del cine, tendiese lazos con Latinoamérica y se convirtiese en referente cultural, por lo que decidimos apoyarlo desde el primer momento”, ha señalado.

Asimismo, ha incidido en que la pandemia de la covid-19 no cuestionó la actividad “porque en el Ayuntamiento de Santander siempre se ha optado por posponer en vez de cancelar”. “Tampoco titubeamos en el apoyo económico, garantizando el mismo nivel si ellos mantenían las mismas ganas, ilusión y contenido y así ha sido, por lo que agradezco todos los apoyos de todas las personas e instituciones implicadas”, ha añadido.

Tras evidenciar la apuesta municipal por la continuidad de este evento “que cada vez es más importante y no se merecía un parón, dado que ha ido creciendo, se han sumado nuevas alianzas y se ha adaptado a los nuevos tiempos, con la seguridad que exige la normativa sanitaria”, ha hecho hincapié en la promoción turística de la ciudad, a través de la Concejalía de Turismo, con un spot de Santander que se podrá ver en la SICS y supondrá “una nueva ventana al mundo de las excelencias de la capital cántabra”.

En el acto de presentación han participado también Fátima Sánchez, directora del Centro Botín; Lucrecia Botín, presidenta de la SICS; Eva Bartolomé, directora general de Turismo; Gema Agudo, directora general de Acción Cultural; Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente  y Alvaro Longoria y Nacho Carballo, directores de la Semana Internacional.

Programación del 11 al 16 de septiembre

La organización de la SICS ofrece este año una propuesta absolutamente adaptada a las nuevas circunstancias, con un modelo híbrido presencial y online; un programa diverso con todas las garantías de seguridad y oferta cinéfila para todos los gustos, incluyendo dos primicias mundiales y tres estrenos nacionales.

Entre las actividades destacadas está la Muestra de Cine Dominicano, que albergará el estreno mundial de Mis 500 Locos, dirigida por Leticia Tonos y protagonizada por la actriz Lia Champman, quien presentará la película, acompañada por miembros de la Embajada Dominicana.

Además, durante esta Muestra se podrá disfrutar también de las proyecciones Dólares de Arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizada por Geraldine Chaplin; Cocote, de Nelson Carlo; Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y la proyección de cortometrajes dirigidos por mujeres cineastas dominicanas.

La organización de la SICS ha querido hacer una reflexión sobre el contexto en el que vivimos  través de la mesa redonda dedicada al ‘Cine en Confinamiento’, en la que participarán Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarán Relatos confinados.

Durante esta edición se visionarán las primeras imágenes del documental 20/20, de Hernán Zin, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital. Tras el visionado, se dará paso a un encuentro con el director Hernán Zin y Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

Otra de las novedades de este año es el aumento de actividades al aire libre para el disfrute de los santanderinos, incluyendo tres días de autocine en el parking del estadio del Racing en El Sardinero, donde se proyectará películas tan míticas como Blade Runner o Regreso al Futuro, dos días de proyecciones en la Plaza Porticada y proyecciones diarias en el anfiteatro exterior del Centro Botín.

Premios, reconocimientos y otras actividades

Este año la SICS rinde homenaje a varios cineastas clave en la historia del cine español. El Premio ‘Las Dos Orillas’, otorgado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, será concedido a Fernando Colomo, reconocimiento que va acompañado de una muestra de sus mejores películas y una mesa redonda con el director.

El Premio ‘Faro Verde de Cantabria’, un galardón que reconoce el cine sostenible, se otorgará a Greenpeace, cuyo trabajo en la Antártida se muestra en la película Santuario, de Álvaro Longoria, protagonizada por Carlos y Javier Bardem. En el acto de entrega del premio se contará con la presencia de Mario Rodríguez, director general de Greenpeace, Álvaro Longoria y Carlos y Javier Bardem, vía online.

El premio de honor de esta edición se entregará a Javier Fesser y Luis Manso, ambos a la cabeza de la productora Pendelton, con una prolífica trayectoria de casi 30 años. Para rendir homenaje a su labor, la SICS ha organizado las ‘Noches Pendelton’, dos jornadas dedicadas a mostrar los míticos cortos, spots publicitarios y películas de la productora.

La SICS ha habilitado un bono especial que dará acceso a contenido online en exclusiva, tanto de éste como de años anteriores, con proyecciones de películas y sesiones de cortos, charlas, master clases y mesas redondas.

Greenpeace recibirá el primer premio Faro Verde por su lucha a favor del medio ambiente 

 El galardón se concede en el marco de la IV Semana Internacional de Cine de Santander, que cuenta con el apoyo de MARE y las consejerías de Cultura y de Turismo

La ONG Greenpeace recibirá próximo martes, 15 de septiembre, el primer premio Faro Verde, impulsado desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por su lucha a favor del medio ambiente y su contribución al cine sostenible a través de la película ‘Santuario’, que muestra su trabajo en la Antártida.

Este galardón, patrocinado por la empresa pública MARE dentro de la IV Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), tiene como objetivo reconocer el trabajo a favor del medio ambiente de una asociación, institución o persona. Su entrega contará con la presencia del director general de Greenpeace, Mario Rodríguez, y la participación vía online de los protagonistas de la película, Carlos y Javier Bardem.

El consejero Guillermo Blanco ha hablado de la concesión de este galardón durante la presentación hoy de la IV Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre en la capital cántabra de forma presencial, en cinco sedes distintas, pero también en salas virtuales y autocine. En la cuarta edición se ofrecerán 18 estrenos, entre largometrajes y cortometrajes.

La Semana del Cine de Santander cuenta también con el apoyo de las consejerías de Cultura y de Turismo del Gobierno de Cantabria, cuyas directoras generales, Gema Agudo y Eva Bartolomé, respectivamente, han intervenido en la presentación.

Sobre el premio que recibirá Greenpeace, el consejero de Medio Ambiente ha reconocido el trabajo de las entidades conservacionistas y ha dicho que su departamento mantiene un diálogo continuo y un trabajo coordinado con ellas.

Blanco ha destacado el compromiso del Gobierno con el sector cultural y el medio ambiente y ha defendido la cultura como “elemento clave” de cohesión social. “La cultura es segura, sirve de espacio de encuentro y es un factor determinante para el crecimiento económico”, ha afirmado Blanco, quien ha añadido que la Semana Internacional del Cine servirá de “marco excepcional” para acercar Cantabria a esta industria y promocionarla como destino turístico.

Respecto al medio ambiente, ha recordado las acciones de revisión de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria 2018-2030 y la importancia de los proyectos de economía verde para el reparto de los fondos extraordinarios europeos frente a la COVID-19.

La directora general de Turismo del Gobierno ha destacado el potencial del cine para promocionar Cantabria como destino turístico y escenario de películas. La directora de Acción Cultural, por su parte, ha insistido en la importancia de dar continuidad a los proyectos culturales en la comunidad autónoma y ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma de España en programar conciertos en directo con iniciativas como ‘La cultura contraataca’.

La presentación del evento también ha contado con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los directores del SICS, Álvaro Longoria y Nacho Carballo, así como responsables de El Centro Botín, que participan en su organización