• Celebración del Día internacional de Implante Coclear, que es el 25 de febrero
  • Celebración del Día Mundial de la Audición, el 3 de marzo

DÍA IMPLANTE COCLEAR 2021 Como cada año, el 25 de febrero se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, para muchas personas esta ayuda técnica a la audición les resulta desconocida, pero para muchas otras ha sido una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida.

En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas, y en España concretamente, contamos con más de 18.000 personas implantadas cocleares. Año tras año, más países se suman a la celebración de este día, actualmente son más de 65 países los que conmemoran este día marcado por la primera operación de implantación en 1957.

Desde la aparición de la COVID-19 nuestro colectivo se ha visto afectado, no sólo por la pandemia, si no por las medidas sanitarias impuestas que, si bien son muy necesarias, también suponen una barrera en la accesibilidad a la comunicación. La distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición, y es por ello que se ha trabajado arduamente en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas. Hemos hecho llegar más de 30.000 a diferentes sectores, desde familiares de los propios implantados hasta centros educativos y hospitales entre otros. La labor ha sido titánica, pero la lucha por prevenir el aislamiento social y la mejora en la comunicación merecía la pena el esfuerzo, especialmente que por fin se ha publicado el «BOE» núm. 37, de 12/02/2021 que clarifica su etiquetaje y cómo deben certificarse.

Los implantados cocleares quieren oír y ser escuchados, y por eso con este día se inicia la Semana de la Audición que terminará el 3 de marzo con la celebración del Día Mundial de la Audición promovido por la Organización Mundial de la Salud.

Para conmemorar la celebración, desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, dadas las circunstancias pandémicas, hemos optado por realizar actividades de divulgación y concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva mediante webinars, talleres, mensajes de prevención de la pérdida auditiva en transportes públicos por más de 10 ciudades de toda España y actos simbólicos; así como actividades lúdicas para los más jóvenes a través de las redes sociales.

Concretamente desde esta delegación de AICECantabria, contribuiremos con:

  • 23 de febrero: al menos 2 charlas de concienciación en centros educativos de manera presencial y on line respectivamente.
  • 24 de febrero: webinar a nivel nacional, con opción de subtitulado en castellano, en la que intervienen profesionales terapéuticos cuyo denominador común es que están relacionados con la música, el título de la charla es: “Del ruido al silencio: un viaje musical” y para inscribirse se solicita el enlace a: cantabria@implantecoclear.org.
  • 25 febrero, Día internacional del I.C.:
    • 10:00 a.m. – Rueda de Prensa Cámara de Comercio de Cantabria (Pza Velarde de Santander)
    • Stand de concienciación en la Plaza de Pombo de Santander.
  • 3 marzo – Día mundial de la Audición:
    • 10:00 a.m. – Rueda de Prensa en el Parlamento de Cantabria a las 10 horas. Se hará una reflexión del primer informe del Fórum Mundial de la Audición, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud
    • Stand de concienciación en la Plaza de Pombo de Santander.

Podéis consultar los diferentes eventos en nuestra web: implantecoclear.org/diaIC

Pueden seguirse las actividades, vídeos e historias compartidas por los propios implantados con los hashtags:

#DíaIC    #SemanaAudicion    #DíaImplanteCoclear     #CochlearImplantDay  #ImplanteCoclear      #CIDay2020 

Más información:

Antonio Simón: 608 717 532 – Teresa Amat 610.920.999  – Joan Zamora: 672.303.500