Según los datos, tendencia positiva en la calidad del aire en Torrelavega

Los datos de calidad del aire registrados en Torrelavega en 2018 “continúan la buena tendencia” de los últimos años, ya que no se ha producido “ninguna” superación de los valores medios horarios, diarios o anuales, de los contaminantes atmosféricos controlados por las tres estaciones de la red de vigilancia y control de la calidad del aire de Cantabria instaladas en el municipio.

Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, que ha hecho este viernes un repaso de los datos registrados durante 2018 y ha confirmado que “continua la buena evolución de la última década”.

Urraca ha indicado que en 2018 no se ha producido “ninguna” superación de los valores permitidos de los contaminantes atmosféricos controlados: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno.

En este sentido ha dicho que “prosigue la buena tendencia de los últimos años, lo cual es positivo si además tenemos en cuenta que estamos en un entorno industrial y de alta densidad de población”.

Sin embargo, los días 28, 29 y 31 de diciembre se produjeron en la estación de Barreda tres superaciones del valor medio diario de las partículas PM10, asociadas a procesos de combustión, coincidiendo con el período en el que se desataron un centenar de incendios en Cantabria, combinados con bajas temperaturas y bajas presiones que dificultan su dispersión en la atmósfera.

Estas superaciones del valor límite diario de PM10 sólo pueden superarse en 35 ocasiones al cabo del año en cada una de las estaciones, aunque no se registró ninguna más en las estaciones del Zapatón y Minas, lo que supone una reducción frente a las de 2017. En concreto, se ha pasado de diez superaciones en el conjunto de las tres estaciones a sólo tres en 2018.

Urraca ha indicado que en el mismo período la estación de Santander registró también tres superaciones de este contaminante y la de Maliaño diez, aunque ha puntualizado que dado que acaba de finalizar el año, estos datos aún no tienen aplicados los estudios de intercomparación ni descontados los fenómenos naturales, que “reducirán estas cifras”.

Por otro lado, ha recordado que en las primeras semanas de 2018 se produjeron superaciones de los valores treintaminutales de Sulfuro de Hidrógeno (SH2), coincidiendo con el proceso de puesta en marcha de Viscocel, y cesando estas mismas a partir del 16 de febrero, fecha desde la cual no se ha vuelto a registrar esta incidencia por la Red de vigilancia y calidad del Aire de Cantabria.

Además, el concejal ha destacado que “en ningún caso” se ha registrado a lo largo del año ninguna superación de la situación admisible de la concentración media diaria en 24 horas, que permanece “invariable” desde la última superación de este tipo producida el 18 de septiembre de 2011.

DATOS DE 2019

En cuanto a 2019, este mes de enero se han producido seis superaciones de partículas PM10 en el conjunto de las tres estaciones durante los primeros días del año de (el día 5 de enero la registraron las tres estaciones y Barreda los días 4, 6 y 7 de enero).

También las registraron otras estaciones de la zona centro de Cantabria y, al igual que las de los últimos días de 2018, se relacionan con los incendios que registró la región entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, ha indicado el edil.

Por último, ha recordado que en los próximos meses se elaborará un Plan de Calidad del Aire de Torrelavega para seguir adoptando medidas desde el ámbito competencial municipal.

Ir a la fuente
Author: CD