MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba) condena enérgicamente el  secuestro de los dos médicos cubanos que colaboran en Kenya.

El Dr. Assel Herrera, médico de familia, y el Dr. Landy Rodríguez, cirujano, prestaban servicios en el Condado Mandera en el norte de Kenya cerca de la frontera somalí. Según reportes, ambos médicos fueron secuestrados camino a su trabajo luego de que el vehículo en que viajaban fuese emboscado y hombres armados abrieran fuego sobre ellos, resultando muerto uno de los policías locales que escoltaba a los cubanos.

Estos médicos son miembros de un grupo de 101 galenos cubanos que ofrecen servicios en instalaciones de la salud pública en los 47 condados de Kenya.

En más de 50 años de cooperación médica internacional cubana es esta la primera vez que médicos de la isla son objeto de secuestro. Un vocero de la policía local de Kenya dijo que las autoridades sospechan que los secuestradores puedan tener vínculos con el grupo extremista el-Shabaab con base en Somalia y relacionado con al-Qaeda.

Hay que terminar con el terrorismo en todas sus formas, pero es aún más terrible cuando se toman como blanco trabajadores de la salud quienes ya hayan puesto sus vidas en riesgo para brindar atención médica a aquellos que mayormente viven en condiciones pobres y peligrosas.

La cooperación médica de Cuba en África comenzó en 1963 con el envío de más de 50 médicos a la entonces recién liberada nación de Argelia, esto a pesar del déficit de médicos que sufría la isla en aquel momento. Hoy Cuba dispone de unos 90 000 médicos -de los cuales más de la mitad son mujeres- que prestan servicios en el sistema universal de salud pública en Cuba, así como en otros países. Desde 1963, un total de 407 000 profesionales de la salud cubanos han trabajado de manera voluntaria en 164 países, de esos, 183 000 médicos.

«Hemos sido testigos de cómo trabajan estos médicos, lejos de sus hogares en regiones difíciles y apartadas para llevar la atención médica a sus poblaciones,« expresó el Dr. C. William Keck, Director Ejecutivo de MEDICC.

«Ellos entienden la atención médica como derecho de toda persona, no solo de aquellas que puedan pagarla. Son médicos que se integran a los sistemas de salud pública de los países en el mundo entero, y merecen nuestra admiración y respeto.»

«MEDICC hace un llamado a la comunidad internacional, específicamente a la Organización Mundial de la Salud y a las Naciones Unidas, para que asistan a las autoridades de Cuba, Kenya y Somalia en los esfuerzos por regresar de inmediato a los médicos secuestrados a sus hogares y sus familias,» dijo.

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán