Santander reúne los Consejos de Distrito

El primero en celebrarse ha sido el Consejo de Distrito Nordeste, seguido del Sudoeste, y entre jueves y viernes se reunirán los consejos Noroeste y Sudeste. La concejala de Participación Ciudadana destaca que estos encuentros favorecen el debate directo y el intercambio de ideas entre los vecinos y la Corporación, reforzando los contactos permanentes que se mantienen con las asociaciones y representantes vecinales

  Los cuatro consejos de distrito de Santander celebran desde hoy reuniones para recabar nuevas propuestas de los representantes vecinales y para revisar las próximas actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento en los distintos barrios de la ciudad.

El primero en celebrarse ha sido, esta mañana, el del Distrito Nordeste, al que sucede esta tarde el del área Suroeste, y entre jueves y viernes se reunirán los dos restantes: los de los distritos Noroeste y Sudeste.

Según ha destacado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, el objetivo de estas reuniones es favorecer el debate directo y el intercambio de ideas y propuestas entre los vecinos y la Corporación municipal, reforzando así los contactos que se mantienen de manera permanente desde el equipo de gobierno con las asociaciones y representantes vecinales.

Además, en estos encuentros se está dando cuenta a los integrantes de cada consejo del estado actual de los proyectos ejecutados o en marcha con cargo al presupuesto participativo de este año, se está informando de las próximas actuaciones proyectadas en los distintos barrios, y se están recogiendo demandas y peticiones concretas.

En el caso del Consejo de Distrito Nordeste, que preside la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y del que forman parte las asociaciones de vecinos Fernando Ateca, El Castillo y Bario de Cueto, los representantes vecinales han trasladado algunas demandas relacionadas con la instalación de nuevas marquesinas y con la construcción de aceras en la calle Hermanos Tonetti.

Asimismo, se han recogido diversas propuestas para el futuro centro cívico de Cueto, aportaciones que serán valoradas y tenidas en cuenta en la redacción del proyecto, que está en fase de licitación en este momento.

En la reunión del Consejo de Distrito Suroeste, que preside la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, se va a informar del estado de los proyectos incluidos en el presupuesto participativo para este área y se analizarán las sugerencias de las asociaciones vecinales que, en este caso, son las de Primero de Mayo, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de Loreto y San Joaquín.

Los encuentros continuarán mañana, jueves, con la reunión del Consejo de Distrito Noroeste, presidido por la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y en el que participan las asociaciones de María Blanchard, la Virgen del Mar, Cierro del Alisal, Nuestra Señora de Belén, Amigos de Cazoña y Pintores Montañeses.

Y el viernes será la reunión del Consejo de Distrito Sudeste, que preside el concejal de Deportes, Juan Domínguez, y en el que hay representantes de las asociaciones Perines, Jacobo Roldán Losada-Quinta Porrúa, Miralpuerto, Plaza de la Esperanza, San Luis-San Juan, Río de la Pila-Aguayos-San Antón, Manuel Llano, calle Alta y Los Arenales.

Carmen Ruiz ha afirmado que los consejos de distrito son un importante instrumento de participación en el que las asociaciones pueden trasladar sus propuestas, sugerencias y preocupaciones, y conocer de primera mano proyectos municipales que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.

“Se trata, en definitiva, de hacer ciudad entre todos, contando con los vecinos, que son los que mejor conocen las necesidades de cada barrio; dando voz a sus reivindicaciones, y explicándoles en primera persona las actuaciones municipales”, ha resumido la edil.

La concejala ha resaltado que la participación ha sido y va a seguir siendo una de las “señas de identidad” del equipo de gobierno municipal, que considera “imprescindible” la colaboración e implicación de los vecinos, como destinatarios últimos de las políticas municipales