El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha trasladado hoy la máxima colaboración del Ayuntamiento de Santander al Gobierno de Cantabria de cara a agilizar todos los trámites necesarios para la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Gamazo.

De la Serna ha afirmado que el ejecutivo cántabro contará con todo el apoyo del Consistorio para dotar cuanto antes al MUPAC de una sede que le permita agrupar los espacios actuales y seguir contribuyendo al estudio y difusión de la riqueza patrimonial de Santander y Cantabria.

Por eso ha confiado en que el Gobierno regional cumpla los plazos y licite las obras a comienzos de 2017. “Los plazos son muy importantes porque ya se ha perdido demasiado tiempo”, asegura el alcalde, que espera que el anuncio de comienzos del próximo año sea un compromiso serio y se cumpla con rigor.

El regidor santanderino ha expresado que la zona de Gamazo, que fue una de las alternativas propuestas por el propio Ayuntamiento, no es sin embargo la mejor opción y ha recordado que Santander apostaba por el Convento de las Clarisas, en la calle Alta, por su carácter céntrico y las posibilidades que ofrece de cara a generar sinergias con otros equipamientos culturales próximos.

“Hemos perdido una magnífica oportunidad de recuperar un equipamiento público de gran valor patrimonial que habría contribuido además a regenerar una zona que lo necesita especialmente, como es El Cabildo”, ha expresado, y remarca que el Convento de las Clarisas, “por su lamentable estado actual”,  requiere de inversiones urgentes, por lo que ésta habría sido la ocasión perfecta para acometerlas.

En esta línea, ha expresado su deseo de que las obras para la rehabilitación de este convento comiencen lo antes posible.

En relación a la futura sede del MUPAC en Gamazo, el regidor ha manifestado que el Ayuntamiento de Santander velará por su máxima integración en el entorno y por que se garanticen los aparcamientos necesarios para dar servicio a los distintos equipamientos existentes en esta zona.

Por otro lado, De la Serna ha lamentado que el Gobierno de Cantabria haya faltado al compromiso adquirido en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento y haya dado a conocer las características de la actuación a través de los medios de comunicación.

Igualmente ha explicado que él mismo se ha enterado de la ubicación definitiva a través de la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, a quien el consejero de Cultura comunicó la decisión este viernes sin aportar más detalles.

“No es de recibo enterarnos de las características o los plazos de un proyecto como el MUPAC por los medios, cuando había un compromiso explícito del presidente Revilla y el consejero de comunicar la decisión a la ciudad en el marco adecuado que es el Consorcio de Museos, por respeto a la cortesía institucional y a los principios sobre los que se asienta el convenio de colaboración existente entre ambas administraciones”.

El alcalde ha instado al Gobierno de Cantabria a convocar lo antes posible este órgano con el objetivo de conocer en profundidad todos los detalles de la actuación.

“Hoy más que nunca se pone de manifiesto el estéril debate y la polémica innecesaria que se ha generado en relación a la sede permanente del MUPAC”, ha expresado el alcalde, para quien se ha perdido un año de legislatura “de una forma absurda”.

Por último, ha ofrecido la colaboración del Consistorio para la difusión y apoyo de la programación del 90 aniversario de este importante recurso cultural y turístico, una conmemoración que, a su juicio, constituye “una oportunidad para potenciar y dar mayor proyección a la actividad del centro”.

En este sentido, asegura que espera que se cuente con el Ayuntamiento para la presentación y promoción de estas actividades, como también prevé en el convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para todas aquellas cuestiones que afectan al museo.