30 Mayo, 2017

Ruta de las caras (II)

Preparados, listos: ¡Ya!

A pocos minutos que haber comenzado la bonita ruta de senderismo te toparás con las primeras esculturales. El total de las esculturas -mayoritariamente Caras y/o rostros humanos- son una veintena.

Contemplar estos semblantes pétreos, que, por cierto, parecen brotar de pequeñas formaciones rocosas, te va a trasmitir una sensación de paz y sosiego; reflexionarás y, de algún modo misterioso, notarás cómo dentro de ti se crea una atmósfera divina, una mezcla de sensaciones… Observarlas te dará que pensar. Y hará que te olvides de todo, incluso de ti mismo.

Si eres una persona espiritual determinadas esculturas te impactarán. Porque la mágica ruta logra aislarte del Mundo, de lo cotidiano y como no, del mundanal ruido.

La Ruta de las Caras pretende ser una especie de museo que nada tiene que ver con los que se hallan en las grandes urbes. Su pretexto es ensalzar una perfecta relación entre Escultura y Naturaleza.

Las Caras se han inspirado en figuras religiosas; y en deidades o dioses. Son alegóricas y estáticas; unas están frontales, otras hieráticas. Pero todas te trasportarán mentalmente a la tierra de los antiguos Faraones de Egipto.

Una de las principales características de las Caras es su “redondez.” Son elegantes, imponentes, majestuosas, profundas; algunas tienen rasgos típicos orientales, otras parecen estar inspiradas en la India.

Nombres en el orden que, más o menos, las localizaréis:

Moneda de la Vida, Krishna, Maitreya, Arjuna, Cruz Templaria, Espiral del Brujo, Chemary… (¿Os cuento algo? Esta es la que más me gustó. Subí hasta ella, y tras sentarme en lo alto de su cabezota levanté uno de los brazos a la par que gritaba ¡Yijaaa!)… la Monja, Duende Indio, El Chamán, Beethoven, De Muerte…

…Aquí hago un segundo paréntesis. Veréis, yo cual cabra loca, hice algo que no os aconsejo que hagáis (lo digo por experiencia):subiros encima de la escultura De Muerte. Representa una calavera gigante y está en lo alto de un pequeño montículo. Bien, a mí no se me ocurrió otra cosa mejor que encaramarme y ponerme de cuchillas sobre ella como si fuera una rana. En serio: no lo hagáis. Yo no me maté de milagro. Y no tengo vértigo porque de haberlo tenido posiblemente me hubiese descalabrado.

Advertidos estáis. En fin. Sigamos con el listado:

Dama del pantano, Cruz del Temple, Virgen de Lis y Virgen de las Caras.

Hay otras esculturas; pero sinceramente no recuerdo cómo se llaman. Hablando de recordar: en la Oficina de Información y Turismo de Buendía os darán planos del pueblo y de la ruta. Este último facilita todo la información del recorrido así cómo todos los nombres de las esculturas.

Personalmente me llevé varios planos (inclusive el de la ruta.) Lo tengo guardado, de recuerdo.

Cierto es que si hubiera tirado de él podría haberos escrito el nombre de todas las esculturas; pero creo que, en cierto modo, revelarlo todo acerca de un paraje, supone, en parte, mermar el interés.

Además, a fin de cuentas -quizá, solo quizá- las palabras Encanto y Misterio deban permanecer juntas para vivir en Armonía.

Por Carolina Olivares Rodríguez

La entrada Ruta de las caras (II) aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]
Acerca de Antonio Mora Ayora (CPICK) 1848 Articles
Antonio Mora Ayora es el Editor de este portal. Comunicador con amplia experiencia en radio, televisión y desde 1999 en red de forma autodidacta. Trayectoria vital: Extremadura, Andalucía, Madrid, Bilbao, Santiago de Cuba y Santander
Contacto: Sitio web