‘Roma’ hace historia en los Oscar: 10 nominaciones, incluido el doblete a mejor película y de habla no inglesa

20MINUTOS.ES

Roma de Alfonso Cuarón

La película Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho historia este martes en los premios Oscar.

Ha logrado diez nominaciones en total para la edición de este año, incluido el doblete a mejor película y a mejor película de habla no inglesa, y será el primer filme rodado en español en competir en la máxima categoría en toda la historia de la Academia de Hollywood.

El nombre del cinesasta mexicano, de hecho, podría sonar hasta en cuatro ocasiones durante la ceremonia, ya que opta a ser galardonado como director, responsable de fotografía y autor del guión. El resto de categorías en las que está presente Roma son: mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Cuarón tratará de repetir el éxito que obtuvo en los pasados Globos de Oro, donde se llevó el premio a la mejor película extranjera además del reconocimiento al mejor director. Antes de Roma, nueve filmes extranjeros, entre ellos El cartero, Z o La vida es bella, lograron una nominación en los Oscar a mejor película, pero ninguno se llevó finalmente la estatuilla.

Por su parte, La favorita, dirigida por Yorgos Lanthimos, ha hecho honor a su nombre y empata con Roma al obtener otras diez nominaciones. Les siguen, con ocho nominaciones cada una, El vicio del poder, el biopic de Dick Cheyney protagonizado por Christian Bale, y el remake de Ha nacido una estrella, dirigido por Bradley Cooper y protagonizado por Lady Gaga. Con siete nominaciones ha quedado la cinta de superhéroes Black Panther.

Las otras seis películas que completan el apartado de nominadas a mejor filme son: Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rapsody, Green Book, Ha nacido una estrella y El vicio del poder.

Por otro lado, Madre, del español Rodrigo Sorogoyen, opta a ser el mejor cortometraje de ficción. Esta pieza cuenta, en apenas diecinueve minutos -tiempo real-, la angustia contrarreloj de Marta (Marta Nieto) que, a punto de salir de casa con su madre (Blanca Apilánez), recibe una llamada de su pequeño hijo, Iván (Álvaro Balas), que pasa unos días con su padre en una playa de Francia.

La ceremomia de entrega de premios de la 91 edición de los Oscar se celebrará en Los Ángeles el próximo 24 de febrero.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES