El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han asistido este viernes a la inauguración del monumento en memoria de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en el Parque del Oeste de Madrid. La ministra de Defensa ha centrado su discurso en los militares fallecidos y en sus familias: «Ellos fueron verdaderos héroes».

En el accidente, que tuvo lugar en mayo del 2003, fallecieron 62 militares españoles, 12 tripulantes ucranianos y un tripulante bielorruso. Además de ser la mayor catástrofe del Ejército en tiempos de paz, levantó varias polémicas, como la mala identificación de los cadáveres o el mal estado del avión.

«Los habéis perdido físicamente, pero los tenéis como héroes, como lo que son», ha afirmado Robles. «Los españoles, con ellos, conocen el sacrificio, la ejemplaridad».

En sus alabanzas a los militares honrados en el monumento, ha querido hacer un reconocimiento al conjunto de los militares españoles, que «salvan vidas en Mali, salvan vidas en Afganistán» y «son los mejores valores de esta España que queremos, de estas Fuerzas Armadas que son ejemplo cada día».

Al respecto de la reciente misión de evacuación en Afganistán, Robles ha mencionado las palabras de una joven afgana de 18 años quien habría indicado a la ministra que muchas personas «conocieron un mundo mejor» gracias al sacrificio de los militares españoles.

«Gracias a las familias por vuestra generosidad y por vuestra fuerza». También, haciendo referencia al tiempo soleado que acompañaba a la ceremonia, Robles ha afirmado que los militares honrados representan «luz, futuro, paz y hacer cada día una sociedad más justa».

El monumento conmemora y recuerda a los 62 militares fallecidos en Trebisonda, Turquía, el 26 de mayo del 2003. En 2017 se anunció la construcción del monumento que debía ser inaugurado en 2019. Finalmente, ha podido ser inaugurado casi tres años más tarde. El monumento ha sido diseñado y donado por el arquitecto Diego Manuel Novo Menendez, hijo de uno de los militares fallecidos en el accidente.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20minutos)

Powered by WPeMatico