Revilla hace suya la reivindicación de la enfermería

Revilla hace suya la reivindicación de la enfermería contra la «desigualdad» y por la equiparación de su categoría profesional con el resto de grados sanitarios

Mari Luz Fernández recibe el homenaje del PRC a este colectivo con motivo del Día de la Mujer en un acto en el que los escolares han sido protagonistas con su visión de la igualdad

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asumido hoy la reivindicación del colectivo de enfermería por la equiparación de su categoría profesional con la del resto de los grados sanitarios, porque «no hay derecho» a la «discriminación» que supone su permanencia a efectos laborales en una categoría inferior a la que le corresponde en función de su formación universitaria.

«Viene al pelo hoy hacer una reivindicación y solidarizarse por la equiparación profesional». Así lo ha asegurado el líder regionalista este sábado en el acto celebrado por el Partido Regionalista para conmemorar el Día de la Mujer, en el que ha dedicado un homenaje al colectivo de enfermeras y enfermeros, recogido por su presidenta, Mari Luz Fernández, y en el que han participado los escolares finalistas del Concurso Literario Infantil ‘Qué es la igualdad para ti’.

Revilla ha lamentado la «desigualdad» que vive el colectivo de enfermería respecto al resto de las profesiones sanitarias, le ha ofrecido «todo el apoyo» del PRC y se ha comprometido ha hacer pública esta reivindicación en su próxima intervención pública en ‘El Hormiguero’, con el fin de dar visibilidad a su situación, lo cual «suele tener efecto», ha enfatizado.

En su intervención, ha asegurado que esta profesión es «la más querida y valorada» del sistema sanitario y ha recordado el papel de «parachoque» que jugó durante la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la labor que desarrolla cada día en la atención y cuidado de los pacientes, y que ejerce «con vocación», lo cual «es una gran ventaja para hacer las cosas bien».

Por otro lado, el líder regionalista ha subrayado el valor de la educación como herramienta para acabar con las desigualdades que aún persisten en la sociedad y que son «muchas», a pesar de los avances conseguidos. Por eso, ha agregado, «el camino es repetir todos los días educación, igualdad; educación, igualdad».

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería ha agradecido el reconocimiento del PRC al colectivo profesional «más grande» que existe hoy en Cantabria y ha asegurado que el hecho de que esté formado en más de un 80 por ciento por mujeres es la causa del «techo» que limita su acceso a la categoría profesional que con la misma formación universitaria disfrutan otros colectivos sanitarios.

Mari Luz Fernández ha pedido a los escolares presentes en el acto que no escuchen «nunca» las voces que dicen que la enfermería es «cosa de mujeres» o que los niños «no pueden ser sensibles». «Eso no hay que escucharlo nunca, lo importante es que las personas somos personas y los sentimientos lo tenemos todos», ha recalcado.

Además, se ha referido a la soledad, el aumento de los suicidios y los problemas de salud mental que sufren cada vez más jóvenes y que a su juicio hay que atajar «trabajando juntos» y apostando por la educación en valores.

La secretaria de Igualdad del PRC, Vanesa Montes, también ha intervenido en el acto y se ha mostrado preocupada por los «retrocesos» que se están produciendo como consecuencia de la eliminación de servicios fundamentales para la protección de las mujeres y la infancia.

Como ejemplo se ha referido a la situación de CAVAS, asociación dedicada a la asistencia a las víctimas de delitos sexuales y a prevenir el maltrato infantil, que no puede continuar su labor «por primera vez desde hace tres décadas» a causa de la falta de financiación, que ha motivado también el cierre de la Oficina de Atención a la Mujer de Liébana y Peñarrubia.

Además, ha cuestionado la actuación de ayuntamientos como el de Camargo, que ha realizado una convocatoria de trabajo que excluye a las mujeres, mientras Cantabria se ha convertido en la cuarta región española con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y los índices de pobreza han crecido 2,5 puntos, con las mujeres y los niños como principales damnificados.

«Los hechos y las cifras ponen de manifiesto que la igualdad efectiva quizá no está siendo una prioridad en Cantabria hoy en día», ha concluido.

Concurso escolar

El acto celebrado este sábado por el PRC ha tenido como principales protagonistas a los escolares participantes en el concurso literario con el que conmemora desde hace 15 años el Día de la Mujer, cuyos primeros premios han recaído en Gabriel Fernández Calderón, Matías Castillo y Vera García, en las categorías de Primero-Segundo, Tercero-Cuarto y Quinto-Sexto de Primaria, respectivamente. Asimismo han sido finalistas Leire Cagigas, Ane Unda, Leo Gómez, María Villota y María Escalada.

El certamen ha contado con la participación de más de 500 escolares.