Revilla envía una carta a Pedro Sánchez pidiendo el tren a Bilbao

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado que ha enviado este mismo viernes un correo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), para solicitarle el tren a Bilbao, que además de ser “vital” para nuestra región es un proyecto que “pide también” el País Vasco.

Si hay gente que piensa que esa no es una prioridad, allá ellos. Para el Partido Regionalista y para el presidente lo es”, ha indicado el candidato a la reelección, que ha señalado al respecto que esta petición va a ser el “caballo de batalla” de los próximos años, una vez que los cantabristas “damos por hecho” -ha dicho- que se va a hacer la conexión ferroviaria con Palencia hacia la Meseta.

Revilla ha admitido que esta infraestructura -que su consejero del ramo, Francisco Martín, ha planteado esta semana al Ministerio de Fomento- no ha obtenido todavía la receptividad adecuada o deseada.

Por eso, ha enviado un correo al presidente y secretario general de los socialistas, al que todavía no ha “contestado”. “Supongo que estará con algún otro asunto”, ha comentado Revilla al respecto.

A juicio del líder del PRC, que dirige la región en coalición con el PSOE, el Estado debería proceder “inmediatamente” a elaborar un estudio informativo, para redactar después el proyecto, algo que podría hacer la Universidad de Cantabria y que no tendría “un coste exagerado”. Y es que el “reto” fundamental sería enlazar Treto con Baracaldo y “poco más”, mediante túneles que no tengan impacto, ha precisado.

Pero el primer paso sería el estudio informativo del tren, para recorrer en 40 minutos los 90 kilómetros que separan Santander de Bilbao. “No un AVE. No le queremos”, ha aseverado el presidente autonómico, que ha recordado que la conexión ferroviaria actual entre ambas ciudades tarda “tres horas y cinco minutos”, tiempo que constituye “un escándalo”.

Según ha añadido, la nueva obra beneficiaría al puerto de la capital cántabra, ya que el vizcaíno está “muy saturado”, y constituye algo “impepinable”, una reivindicación que Cantabria no puede “rechazar jamás”, y que “ahora, afortunadamente los vascos también quieren”.

Tras recordar la importancia de las autovías del Cantábrico (A-8) y la Meseta (A-67) y considerar que el tren a Palencia -que va con “lentitud” aunque está “más o menos en marcha”- también lo será, Revilla ha afirmado que la conexión a Eusakadi -para pasajeros y mercancías- “transformaría completamente” Cantabria.

Y es que esto supone conectar con la comunidad vecina, que “va muy bien” y tiene “mucho potencial”, con el AVE vasco y llegar al Valle del Ebro y también a Europa.

Por eso, ha advertido que una vez que da “por descontado” el tren a Madrid, “el gran proyecto para Cantabria” es la conexión con Bilbao. “El que me conozca sabe que como yo agarre hueso, no suelto”, ha concluido Revilla.

Ir a la fuente
Author: CD