«La España que conocemos nació en Cantabria, lugar de nacimiento de Don Pelayo» repitió hoy Miguel Angel Revilla, tas narrarlo ayer en el evento organizado en Casa Cantabria. La celebración del Día de la Comunidad ha servido de escenario para adelantar novedades  del Año Jubilar Lebaniego 2017, entre ellas la instauración de los Premios Beato

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado hoy, en Fitur, que “dentro de muy poco” el Gobierno de Cantabria firmará con el Banco Santander un acuerdo de colaboración con el objetivo de atraer turismo británico a Cantabria.

Con la firma inminente de este acuerdo, en el que se contemplan ofrecer paquetes turísticos a los clientes y empleados del banco, “vamos a intentar traer un montón de ingleses a Cantabria, especialmente, fuera de julio y agosto”, ha subrayado. De esta forma, según Revilla “cumpliremos el objetivo del Gobierno de Cantabria de desestacionalizar el turismo y también el reto de que vengan más extranjeros y superar el crecimiento del 20% que hemos tenido en turismo internacional en 2016”.

Revilla, que este mediodía ha presidido los actos del Día de la Comunidad celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, ha argumentado los beneficios de esta colaboración con el banco cántabro recordando que ‘Santander’ es “la tercera palabra más conocida a nivel mundial” y eso supone “el mejor escaparate para dar a conocer nuestra región y que los ingleses sepan que aquí está el campo de golf donde jugaba Seve Ballesteros”.

El jefe del Ejecutivo ha repasado durante su intervención todos los atributos y atractivos turísticos, culturales y paisajísticos regionales y ha animado a todos los asistentes al acto a visitar Cantabria y a conocer la trascendencia histórica del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017, comarca donde ademas nació Don Pelayo y fue el germen de la España cristiana que hoy conocemos.

“Hemos venido a Fitur a vender y estamos vendiendo una cosa muy seria que es Cantabria”, ha afirmado, tras enumerar los grandes acontecimientos que ocurrirán este año en la Comunidad: la inauguración del Centro de Arte Botín, la Copa del Mundo de Vela en Santander o el amplio programa de actividades y conciertos que acompañará la celebración del Año Jubilar, como el espectáculo inaugural inspirado en los beatos que Jean-Michel Jarre ofrecerá el 29 de abril en Liébana, la exposición pública de la bula del Papa Julio II que convirtió en lugar de peregrinación el Monasterio de Santo Toribio, donde se conserva el mayor trozo de la cruz de Jesucristo, y los conciertos que se desarrollarán por todo el territorio regional con figuras y artistas nacionales e internacionales o la celebración de la gala de la Guía Michelín.

“Tenemos paisajes para dar y tomar, montañas como Picos de Europa, playas, lugares como los Valles Pasiegos y su riqueza rural, gastronomía, cuevas Patrimonio de la Humanidad y arquitectura con casonas y palacios de indianos”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, además de resaltar que Cantabria es una de las Comunidades más seguras de España y “una tierra de acogida, donde podemos presumir de ser cántabros y españoles”.

En el transcurso del discurso del presidente la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, sufrió un desvanecimiento a causa del calor,

Internacionalización y desestacionalización

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado por su parte, que el Gobierno de Cantabria “trabaja sin parar” para promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y Cantabria.

“Ampliamos el abanico de promoción internacional a todas las posibilidades”, ha afirmado al anunciar que la compañía aérea Vueling llevará la imagen del evento en los aviones que realizan sus 180 rutas por Europa.

Martín ha asegurado que todo lo que se está haciendo para dar a conocer el Año Santo busca, además, consolidar Cantabria como un destino de peregrinación más allá de 2017 y para ello se aprovechará el potencial del Camino Norte de Santiago y del Camino Lebaniego como instrumentos que “nos ayuden a desestacionalizar e internacionalizar el sector junto con el resto de atributos de la oferta regional como la excelencia gastronómica, el turismo cultural y deportivo”.

El consejero, que ha calificado de “espectacular y sorprendente” el año turístico 2016, en el que el sector creció un 12%, se ha marcado como reto para el presente “mantener o mejorar esas cifras”.

“Jugamos en la liga mayor de las peregrinaciones junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela”, ha afirmado para añadir que Cantabria va a estar a la altura y va a convertir el Año Jubilar Lebaniego 2017 en un reclamo que permita dar a conocer la región en el mundo.

Entre los eventos que se llevarán a cabo para conseguirlo, el titular de Turismo también ha anunciado la creación de los ‘Premios Beato’ con tres categorías (Premio Beato a la trayectoria profesional, a la Cultura y a la Paz y la Concordia), el Concierto Jubilar que protagonizará el cantante cántabro Rulo en Madrid, la celebración en la capital cántabra del World Padel Tour o la instauración de un sistema de calidad en los albergues de peregrinos, entre otros, sin olvidar el concierto que Enrique Iglesias ofrecerá el 15 de julio en los campos de Sport de El Sardinero y que el día de su anuncio recibió 60 millones de entradas en la página oficial del artista.

Además del nombramiento del Cardenal Carlos Osoro como Embajador del Año Jubilar o la creación de la iniciativa ‘Peregrino Digital’, patrocinada por Viesgo.

Amplio respaldo institucional

El Día de Cantabria en Fitur ha reunido en el stand de la Comunidad Autónoma a un amplio número de representantes institucionales y personalidades de la cultura y la sociedad cántabra. Por parte del Gobierno también han estado presentes también la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Presidencia, Rafael de la Sierra; de Cultura, Ramón Ruiz; de Obras Públicas, José María Mazón, y de Economía, Juan José Sota.

Asimismo, ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; diputados nacionales y regionales, numerosos alcaldes de la región; la alcaldesa de Santander y alcaldes de otras localidades, empresarios como Miguel Antoñanzas o Carlos Hazas, entre otros, así como los presidentes de las Asociaciones de Turismo de la región y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

El Día de la Comunidad ha estado amenizado por el cantante Rulo y la folclorista Lines, la de Caloca. Posteriormente se ha servido un cóctel con productos lebaniegos por gentileza del GAL de Liébana.