La Policía Nacional y la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria “Romanes” se reúnen para la prevención de los delitos de odio

La Policía Nacional ha mantenido una reunión esta mañana con la Plataforma de asociaciones gitanas en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Santander.

En esta reunión con la plataforma de asociaciones gitanas se ha dado a conocer, por un lado, la labor policial de lucha contra los delitos de odio y, por otro, los diferentes puntos de vista de la asociación, manifestando sus inquietudes y requerimientos, para que ello redunde en una mayor efectividad de la actividad policial.

Por parte de la Policía Nacional  han estado presentes el Jefe Superior, D. Héctor Moreno García, la Jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, la Interlocutora para Delitos de Odio y el Delegado de Formación. La plataforma  de asociaciones gitanas Romanes estuvo representada por  el Presidente de la asociación, D. Alfredo Vargas Romano y el mediador de asociación.

Los Delitos de Odio- implicación de la Policía Nacional 

Para la Policía Nacional, la lucha contra los delitos de odio es un objetivo estratégico de actuación, y por ello desde la Jefatura Superior se llevan a cabo diferentes acciones para lograr combatir estos delitos.

  • Prevención: A través de los delegados de participación ciudadana se imparten charlas a institutos, diferentes colectivos sociales e instituciones, para la prevención y erradicación de los delitos de odio.
  • Formación: Los agentes de la Policía Nacional están siendo específicamente formados para la detección y reacción ante este tipo de casos.

Protocolo de Actuación de la Policía Nacional 

Con el fin de dar cumplimiento a la Instrucción 16/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad -actualizada por la Instrucción 4/2020 SES- , por la que se aprueba el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, las delegaciones territoriales de Participación Ciudadana son el interlocutor social en la Policía para la prevención del delito de odio.

Una de las líneas de actuación de La Policía Nacional es establecer reuniones periódicas con diferentes asociaciones representativas de derechos de los diferentes colectivos y así mantener un contacto permanente con las mismas, si bien las mismas se encuentras reducidas por la situación actual de pandemia.

Consejos de Prevención ante los delitos de odio 

La Policía Nacional aconseja en aquellos supuestos en los que usted pueda haber sido víctima o conoce la existencia de un “delito de odio”, que adecúe su conducta a los siguientes consejos:

  • Denuncie el incidente lo antes posible. Porte un documento de identidad que acredite sus datos personales.
  • Facilite información detallada sobre los hechos sufridos o de los que ha sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
  • Describa de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es.
  • Si considera que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc. señale tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)
  • Detalle, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.
  • Si ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acuda a un centro sanitario y solicite un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.
  • Solicite un intérprete si usted no comprende el idioma o se expresa mediante el lenguaje de signos.
  • Después del incidente, si no va a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda que anote o grabe toda la información sobre el mismo. Ello permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.