Renovación del equipamiento radiológico

La consejera de Sanidad ha destacado que los nuevos equipos, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, van a permitir “mayor calidad, mayor seguridad y mayor rapidez en los diagnósticos”

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mantiene la excelencia de su prestación asistencial con la renovación de los equipos del Servicio de Radiología que ha incluido un nuevo TAC (tomógrafo computerizado), una nueva resonancia magnética, la renovación del software de la resonancia existente, la incorporación de nuevos ecógrafos específicos para Digestivo y Urología, y la actualización del angiografo vascular.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que estos nuevos equipos, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, van a permitir una mayor eficiencia en el diagnóstico, imágenes más precisas y menores dosis de radiación para el paciente. “Mayor calidad, mayor seguridad y mayor rapidez en los diagnósticos”, ha precisado.

Real, que ha visitado esta mañana el Servicio de Radiología de Valdecilla, ha añadido que el nuevo equipamiento también va a repercutir en la reducción de la lista de espera al aumentar los equipos y mejorar las prestaciones y eficiencia.

Durante la visita ha estado acompañada por la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el jefe del Servicio de Radiología, el doctor Gerardo López Rasines, y miembros del equipo directivo del hospital.

La titular de Sanidad ha explicado que con esta renovación tecnológica se cumple el objetivo de su departamento fijado al inicio de la legislatura y que ha permitido que el Servicio de Radiología de Valdecilla disponga actualmente, entre otros equipamientos, con 4 TAC, 4 resonancias magnéticas y 14 ecógrafos.

Mejoras de los nuevos equipos

En relación con los nuevos equipos, Real ha explicado que el TAC cuenta con una mayor precisión y rapidez de imagen y una menor radiación para los pacientes. Las ventajas de este equipo, que sustituye al existente que databa del año 2001, permiten que se esté empleando además para las exploraciones de urgencia.

También se ha referido a la adquisición de una nueva resonancia magnética, la renovación del software de la resonancia existente y la renovación de las salas del angiógrafo vascular, que permiten llevar a cabo una radiología intervencionista cada vez más utilizada.

Sobre los nuevos ecógrafos ha indicado que el equipo de la sección de Digestivo va a permitir diagnosticar fibrosis hepáticas si necesidad de biopsia, mejorando la eficacia del diagnóstico y evitando pruebas incómodas para el paciente. En cuanto al ecógrafo de la sección de Urología, se combina con la imagen de la resonancia magnética para realizar biopsias de próstata, mejorando con ello la seguridad del paciente.