La nueva Red4C busca entidades interesadas en abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación y la ciencia ciudadana.

Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático es un proyecto liderado por  Red Camberacon el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Su objetivo principal es crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones dedicadas al ámbito de la ciencia ciudadana y/o cambio climático.

La Asociación Red Cambera ha sido beneficiaria de una ayuda de 61.438,59 € a través de la Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018.

El objetivo principal del proyecto Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático es crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones dedicadas al ámbito de la ciencia ciudadana y/o cambio climático

Unirse a la Red4C

Red4C será liderada por Red Cambera y está abierta a la participación de todas aquellas entidades e instituciones interesadas en trabajar en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático.

En este sentido, se elaborará un inventario de entidades o equipos que trabajen en participación y ciencia ciudadana y/o cambio climático en España. A partir de este inventario se establecerá la Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático, invitando a dichas entidades o equipos de trabajo a formar parte de la red interactiva de trabajo sobre ciencia ciudadana y cambio climático.

El inventario final tendrá formato de mapa interactivo on-line, llevará asociada una base de datos digital con la información más relevante de estos equipos y será accesible on-line.

La Guía Red4C

Red Cambera liderará también la creación de la “Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del Cambio Climático en los sistemas biológicos mediante Ciencia Ciudadana”. Para ello, se contará con todas las entidades que conformen la red, buscando el máximo consenso e integrando la experiencia de todas ellas en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático.

La guía será de uso libre, gratuito y descargable vía web. Podrá ser utilizada durante y tras la implementación del proyecto por cualquier entidad interesada en abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana. Para ello, deberá firmar un acuerdo de colaboración y un compromiso de respeto de los objetivos y estrategias de trabajo de la Red4C.

Red Cambera

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Además de impulsar la Red4C, Red Cambera coordina el Proyecto Ríos en Cantabria y trabaja en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya.

Fundación Biodiversidad

Fundación creada en 1998, hoy parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Su principal razón de ser es proteger el patrimonio natural de España. Para ello, gestionan fondos españoles y europeos.

Desde hace más de 20 años ejecuta proyectos propios y gestiona convocatorias de ayudas. Ha destinado más de 231 millones de euros para apoyar 1.900 proyectos de conservación, gracias a los cuales se ha colaborado con más de 1.000 entidades