personas-con-deterioro-cognitivo0

Las personas con deterioro cognitivo necesitan entender y sentirse útiles

Convivir durante el confinamiento con una persona con deterioro cognitivo o demencia es difícil y requiere de mucha paciencia, pero «también tiene su lado positivo en el sentido de que seguramente tendremos más tiempo ahora que nunca para ayudar a la persona a mantener sus capacidades», apunta la Dra. Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En este vídeo, ofrece algunas pautas para mejorar la convivencia en casos de cohabitar con personas con deterioro cognitivo:

Horarios y rutinas

Es muy importante establecer una serie de horarios y, en la medida de lo posible, una serie de responsabilidades tanto para el cuidador como para las personas con deterioro cognitivo.

Aunque necesite apoyo, está bien que la persona con demencia colabore, participe y se sienta activa. Pueden ser actividades derivadas del propio cuidado, tareas de la casa o rutinas que impliquen activación física o cognitiva de la persona.

Estas actividades deben realizarse siempre en un entorno amable, agradable, de convivencia. Lo más importante es cuidar de las relaciones interpersonales.

Fomentar su participación

  • FACILITAR EL CONTACTO VISUAL. Las personas con demencia, sobre todo en una fase más moderada, empiezan a tener dificultades para ver bien. Para poder comunicarnos bien, los cuidadores deben situarse frente a la persona mayor para estar dentro de su campo de visión.
  • CUIDAR EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Debemos dirigirnos a la persona con deterioro cognitivo utilizando un lenguaje sencillo, con un tono agradable. El cuidador podrá recurrir, además, a otro tipo de apoyos visuales, como mostrarles los objetos dentro de su ángulo de visión. El contacto físico puede ser también útil para comunicarnos. Por ejemplo, si la persona va a tener que ponerse unos calcetines, tocarle las partes del cuerpo implicadas sirve para ayudarla a hacerlo.
  • FOMENTAR LAS ACTIVIDADES COLECTIVAS. El cuidador debe ir explicándole a la persona con deterioro cognitivo qué cosas tienen que hacer, como si se tratara de una secuencia. De este modo, seguramente la persona podrá colaborar. Se encontrará mejor si se siente útil.

Con paciencia y buenas pautas

«Las dificultades que la persona manifiesta no son porque así lo quiera, sino porque su cerebro está funcionando mal»

El cuidador debe utilizar un tono cordial, amable, sin echarle en cara nada, sin desesperarse. Es un buen momento para entrenar la paciencia.

Todas las personas necesitamos sentirnos útiles y valiosas y reconocidas. «Este tiempo de confinamiento puede ser un momento en el que encontremos la forma de hacérselo sentir a nuestro familiar», apunta la Dra. Bermejo.

Una actividad especial

La acción de lavarnos las manos bien tiene especial importancia para nosotros estos días ante la necesidad de prevenir el contagio de la COVID-19.

La Dra. Bermejo propone un plan práctico para cumplir con esta rutina sin que la persona con deterioro cognitivo lo viva como una imposición desagradable:

  • Cuidador y paciente se lavarán las manos con jabón juntos.
  • Cantar una canción que ambas personas conozcan durante el lavado de manos puede servir para distraer al mayor con demencia.

Compartir la vida con las personas con demencia

Las personas con deterioro cognitivo o con demencia tienen necesidades sociales. La Dra. Bermejo recomienda:

  • Integrarlas en todas las comunicaciones, ya sean por teléfono o videconferencia.
  • Invitarlas a salir a aplaudir cada tarde con los demás miembros de la familia. El cuidador debe explicarle las razones de esta actividad de manera sencilla, para que pueda entenderlo, pero sin mentiras.

Tres «regalos» para relacionarnos mejor

  • LA MÚSICA. Las canciones que la persona siempre ha sabido, podemos cantarlas con ella. Un ejercicio cognitivo emocionalmente agradable.
  • EL BAILE. Si las canciones tienen ritmo, podemos bailar con la persona con demencia. Esto supondrá la realización de activación física, además de traer una dosis de humor y alegría.
  • LA POESÍA: recitar poemas antiguos que la persona sabía o rezar si la persona es creyente y se sabe las oraciones, la ayudará. Y generará conexión entre la persona con demencia y el cuidador.

La entrada Recomendaciones para convivir con personas con deterioro cognitivo durante el confinamiento aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico