El nuevo entrenador del Racing, Cristóbal Parralo, se sentó por primera vez en el banquillo local de Los Campos de Sport después de haber sido presentado en la sala de prensa del estadio por Víctor Alonso (Director General) y José Luis Molina (Director Deportivo). Alonso, tras darle la bienvenida a Santander, reveló que se ha comprometido con el club “hasta el 30 de junio de 2020” aunque existe una cláusula de renovación automática en caso de conseguir la permanencia en LaLiga SmartBank: “su perfil nos atraía mucho tanto por su experiencia reciente -el curso pasado logró el mismo objetivo con la Agrupación Deportiva Alcorcón- como por su conocimiento del equipo y la categoría”.

Parralo estará acompañado en su andadura al frente del conjunto cántabro por el exjugador racinguista Javier Manjarín (Segunda Entrenador), Luis Fandiño (Preparador Físico) e Iago Farto (Entrenador de Porteros) y envió un mensaje contundente: “está claro que la situación no es buena pero hay que mirar al futuro y buscar victorias. Quiero reforzar anímicamente a la plantilla porque queda mucha liga por delante”. El técnico del Racing dijo que “la prioridad es competir y que lleguen las victorias. Hay aspectos como equipo que debemos mejorar, se han escapado puntos en los últimos minutos, por ejemplo, y debemos dominar esos tiempos. Más allá del sistema, que al final depende de los jugadores, lo importante es sacar el máximo rendimiento a la plantilla. Habitualmente he empleado el 4-2-3-1 o el 4-4-2 pero estoy abierto a trabajar con varios y analizaremos el que más nos convenga”.

Cristóbal Parralo, que dirigirá cuatro sesiones de entrenamiento antes de estrenarse al frente del Racing en el partido ante el Club Deportivo Lugo en el Anxo Carro (domingo 17- 18:30 horas), reveló que “hay que ir poco a poco, no se puede cambiar todo en dos días. Hay que reforzar anímicamente al grupo, queda tiempo para revertir la situación y es necesario tener tranquilidad. No podemos afrontar cada partido como si nos jugáramos el descenso en él”.

Trabajo sobresaliente

Tanto Víctor Alonso como José Luis Molina agradecieron el trabajo desarrollado por Iván Ania y su cuerpo técnico, pues consiguieron un éxito importante en la historia reciente del club: devolverlo a Segunda División. “La línea de malos resultados en LaLiga SmartBank ha obligado a su destitución”, aseguró a Alonso en tanto que Molina añadió que “son situaciones difíciles, límite, pero ir más allá sin encontrar esa victoria que tanto necesitamos y ansiamos era rozar lo imprudente”. El Director Deportivo verdiblanco, además, dijo que “Iván Ania se va con la conciencia tranquila, ha hecho un trabajo extraordinario en el club y se lleva el respeto de todos. Él desea que el Racing salga adelante y yo que él tenga éxito en el nuevo proyecto que pueda empezar. A nivel global, su trabajo ha sido sobresaliente”.

Molina, finalmente, destacó que la plantilla racinguista “es muy profesional, creo que estamos al mismo nivel que 12 o 13 equipos de la categoría y estamos vivos, muy vivos. Somos un grupo que trabaja muy bien pero tenemos que romper ese maleficio de la victoria. He visto la ilusión de la afición, estuve en San Sebastián cuando el Racing se quedó fuera del play off… pero no podemos perder de vista ni lo que somos ni lo que pretendemos. Ni el año pasado era imposible subir, ni éste hemos bajado ya. Con respecto a la plantilla, al cuerpo técnico entrante y al saliente reitero lo dicho: son grandes trabajadores y lo vamos a conseguir. Estamos en tiempo y forma”. El Director Deportivo de la entidad cántabra reincidió, como el pasado verano, en que “los 50 puntos son la Tierra Prometida, la salvación, y creo que podremos hacerlos mejorando la dinámica actual”.

Currículo

Cristóbal Parralo Aguilera nació en Priego de Córdoba (Córdoba) el 21 de agosto de 1967 y tuvo una exitosa carrera futbolística. Internacional absoluto (participó en la Eurocopa celebrada en 1992 y el Mundial USA 94), debutó con el Fútbol Club Barcelona en LaLiga Santander en 1988 y posteriormente defendió las camisetas del Real Oviedo, la Unión Deportiva Logroñés, el Real Club Deportivo Espanyol y el París Saint- Germain, club en el que colgó las botas a sus 35 años. Cristóbal, que actuaba como lateral derecho, cuenta en su haber con una Liga de Campeones, un título de Liga y dos Copas del Rey –entre otros títulos- tras haber disputado más de 500 partidos en las primeras categorías del balompié de España y Francia.

Parralo inició su carrera como técnico en 2003 en el Real Club Deportivo Espanyol, primero como asistente del entrenador galo Luis Fernández y luego como Director Deportivo -ocupó el cargo hasta 2006. Posteriormente formó parte del organigrama técnico del Benfica FC y hace 10 años se estrenó como primer entrenador en la filas de la Peña Deportiva Santa Eulalia en Segunda B. En julio de 2009 se comprometió con el Girona FC –militaba en LaLiga SmartBank- y tras una etapa dedicado al fútbol base tomó las riendas del filial del Deportivo, al que ascendió a la división de bronce. El nuevo técnico del Racing promocionó al primer equipo blanquiazul –al que dirigió en LaLiga Santander la campaña 2017/18- y ocupó el curso pasado el banquillo de la Agrupación Deportiva Alcorcón en Segunda (con los madrileños firmó un balance de 14 triunfos, 10 empates y 18 derrotas).

Las fotografías corresponden a la puesta de largo de Cristóbal Parralo como nuevo entrenador del Real Racing Club.

Ir a la fuente
Author: