El PRC responde a Zuloaga que si el presupuesto fallido es todo el compromiso de Sánchez con Cantabria “queda muy poco que hablar con el PSOE”

Paula Fernández afirma que “los gestos y las manifestaciones” socialistas “alientan la opción de un Gobierno en minoría”

La secretaria de Organización y portavoz de la Comisión Negociadora del PRC, Paula Fernández, ha asegurado que si el presupuesto “fallido” que el Gobierno socialista presentó en enero en el Congreso de los Diputados, con un recorte del 9,5% en las inversiones previstas para la Comunidad Autónoma, es “todo el compromiso” que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a asumir con Cantabria, a los regionalistas les queda “muy poco que hablar con el PSOE”.

Fernández ha respondido de este modo a las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario general del Partido Socialista cántabro, Pablo Zuloaga, a quien ha recomendado que “no tome en vano” las opciones planteadas por el PRC en el proceso abierto esta semana con los diferentes grupos políticos para alcanzar un acuerdo de Gobierno en la región.

De hecho, ha agregado que “los gestos y las manifestaciones” realizadas hasta el momento por los socialistas “alientan” la posibilidad de un Gobierno regionalista en minoría, una opción “perfectamente posible”, dado que ni el Partido Popular, ni Ciudadanos han descartado apoyarla. “Es un error pensar que vamos de farol cuando están en juego intereses prioritarios para Cantabria”, ha advertido.

También ha destacado que si Pedro Sánchez se propone gobernar España en solitario, después de haber conseguido algo más del 28% de los votos en las elecciones generales del 28 de abril, “con la misma o más credibilidad” puede plantearlo el PRC, al haber ganado los comicios autonómicos con “casi un 38% de apoyos”.

La secretaria de Organización regionalista ha recordado además que los presupuestos que Sánchez intentó aprobar antes de convocar las elecciones generales fueron “una profunda decepción para el PRC y para Cantabria”, al no recoger las grandes obras de infraestructuras “reiteradamente prometidas por todos los partidos políticos” y convertir a la región en “una de las pocas con un retroceso en las inversiones, después de haber sufrido durante años los incumplimientos de los gobiernos de todos los signos”.

“Ha llegado la hora de la verdad y no vamos a tolerar indefiniciones, y mucho menos un engaño más”, ha puntualizado Paula Fernández.

Por ello, ha reafirmado la condición “indispensable” que el PRC ha impuesto para alcanzar cualquier acuerdo con el PSOE “en Madrid y en Cantabria”, y que pasa por un compromiso “firme y claro” del presidente en funciones y del Gobierno central con las reivindicaciones de Cantabria, fundamentalmente las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, el pago de la deuda de Valdecilla y el apoyo al polígono industrial de La Pasiega.

Para los regionalistas, el presupuesto de Sánchez aludido por Zuloaga “está muy lejos de ese compromiso” y “si el PSOE no lo ve así, tendrá que empezar a dar crédito a la posibilidad de no formar parte del próximo Gobierno de Cantabria”.