¿Qué puede provocar un brote de psoriasis?

Schuppenpflechte-Psoriasis am Haaransatz und auf der kopfhaut

La psoriasis es una enfermedad de la piel autoinmune, cuyo síntoma más típico es un excesivo grosor y dureza de la piel en ciertas zonas, que produce la aparición de unas manchas blancas o plateadas en manos, codos, pies y rodillas.

En el caso de las personas que viven con esta patología, esto sucede cuando el sistema inmunitario se activa y en concreto, un tipo de glóbulos blancos, llamados células T.

La función principal de estas células es defender el organismo de cuerpos extraños, pero en su lugar, en el caso de la psoriasis, empiezan a atacar las células sanas de la piel por error e incluso a estimular su producción de manera excesiva, propiciando la aparición de las famosas “placas”.

Actualmente, no se conoce con exactitud qué ocasiona la activación de estas células T en las personas con psoriasis, aunque sí se han detectado factores externos y genéticos que podrían desencadenar un brote de psoriasis.

Entre los principales desencadenantes fácilmente identificables y, por tanto, evitables, podríamos destacar:

  • Traumatismos en la piel: como heridas, rascadas, golpes…
  • Infecciones bacterianas o virales.
  • Condiciones ambientales: la calefacción, el aire acondicionado o la llegada del frío pueden empeorar los síntomas.
  • El estrés y la ansiedad: el estado de ánimo de uno mismo puede influir enormemente en la aparición de brotes.
  • El uso de determinados medicamentos: los compuestos de algunos fármacos pueden desencadenar brotes de psoriasis, por lo que es muy importante que tanto tu médico como tu farmacéutico sepan que vives con psoriasis.
  • Y exceso de peso: el sobrepeso puede empeorar la psoriasis y agravar los síntomas.

Como puedes ver, la mayoría de estos desencadenantes se pueden prevenir o controlar con la información y el conocimiento adecuados; y lograr una mejor calidad de vida.

Si necesitas más información, comentarte que existe el proyecto educativo #AclaraLaPsoriasis, impulsado por la asociación Acción Psoriasis, con el objetivo de ayudar y aprender a cuidar de tu psoriasis.

La entrada ¿Qué puede provocar un brote de psoriasis? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Ana Belén González