tratamiento-del-asma1

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por ello, se está continuamente investigando en nuevos tratamientos del asma.

El tratamiento habitual del asma consiste en medicamentos tomados por vía inhalada u oral en pastillas. Cada cierto tiempo, se comercializa algún fármaco nuevo o algún dispositivo de inhalación novedoso que mejoran los anteriores.

Sin embargo, tal como explican desde la Clínica Ojeda, en los últimos años se está desarrollando una nueva línea de tratamientos que se denominan medicamentos biológicos. Consisten en anticuerpos diseñados en el laboratorio para bloquear moléculas clave, o sus receptores, que modulan la inflamación en los bronquios.

El primero que se comercializó en España hace más de 10 años fue omalizumab, un anticuerpo que bloquea la respuesta alérgica. Más recientemente se han comercializado mepolizumab, reslizumab y benralizumab, con acciones algo distintas enfocadas a bloquear los eosinófilos.

Los estudios clínicos pre-comercialización y la experiencia clínica están demostrando que estos medicamentos ayudan a disminuir las exacerbaciones por asma, los ingresos en urgencias y el uso de corticoides orales. También se ha visto que mejoran la calidad de vida y, en algunos casos, la función pulmonar de pacientes con asma grave.

Si tienes asma grave o mal controlada, visita a tu alergólogo para evaluar tu situación y la posibilidad de usar estos medicamentos.

La entrada ¿Qué nuevos tratamientos del asma existen? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV