«Sustituir un convenio publicado en el BOE, que si el PSOE hubiera cumplido garantizaba el inicio de las obras este mismo año, para empezar a discutir otro que elimina el soterramiento de las vías y de la estación, suprime la centralidad y encima ni siquiera incluye un cronograma temporal, es lo que nos faltaba a FORO Asturias para bajarnos de este carro», ha asegurado.

«Que no cuenten con nosotros», ha apuntado Martínez Salvador, quien ha incidido en que, encima, el ahorro en costes para el Ayuntamiento es «residual», según él.

«Hay que recordar que fue la alcaldesa la que, por su sectarismo, unilateralmente tiró por tierra el mejor proyecto posible para Gijón», ha sostenido. «Por eso creemos que debe ser ella la que solucione el problema que ha creado», ha añadido.

PROYECTO SIN PLAZOS

En el caso de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha mostrado serias dudas de que, con los datos facilitados en este día y tras 20 años de espera, se pueda ver en este mandato el inicio de la construcción de la nueva estación intermodal que elimine la barrera ferroviaria.

«Todo apunta a que este equipo de gobierno ha sumado, desde que rompieron el convenido de forma unilateral, 4 años más, un mandato entero, a la suma de años de este despropósito que arrastra nuestra ciudad», ha lamentado en unas declaraciones remitidas a Europa Press.

Unas dudas basadas, por una parte, en el hecho de que quede la puerta abierta a que se pueda volver a la ubicación del Museo del Ferrocarril, según los resultados de dos estudios «que no avanzaron en meses», según ella, el de impacto ambiental y comparativo. Sumado a que puedan tardar plazos indeterminados en resolverse, y que no serán cortos, ha aventurado.

«Tampoco hay ya financiación, se sigue basando en la petición de préstamos al BEI o a la banca y a la venta de parcelas en un modelo que no es sostenible en base a la construcción de viviendas en un Xixón con 16.000 viviendas vacías y en un parque que es la única zona del centro urbana libre para crear un gran espacio verde y equipamientos públicos que no hay en esta zona ni hay posibilidad por la falta, precisamente, de lugares donde atender a la mayoría social», se ha quejado.

Sobre esto último, Tuero ha dejado claro que depende de quien está en el Gobierno si quiere elegir un modelo de ciudad de veras sostenible y para las mayorías sociales «o si dejamos una ciudad que nuestra generaciones futuras no se puedan sentir orgullosas de decisiones incomprensibles», ha advertido.

SIN CENTRALIDAD NI FINANCIACIÓN

Por su parte, la portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha afeado a la alcaldesa gijonesa que presentara antes a los medios de comunicación que a los grupos municipales el citado borrador del convenio.

También ha lamentado que se haya perdido la «centralidad» que daba al proyecto la ubicación anterior, frente al Museo del Ferrocarril, aunque ha remarcado que es importante que la ciudad avance.

Pumariega, a la espera de hacer un análisis más riguroso del borrador, ha visto importante también solucionar el tema de la financiación, que sigue siendo una de las «incógnitas» que se debe resolver para poder avanzar.

Ha recriminado, unido a ello, que la alcaldesa hubiera roto el consenso anterior firmado por las tres administraciones. «Volvemos a partir a la casilla de salida», ha lamentado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de tener un compromiso de financiación al 100 por ciento para contar con el Plan de Vías y el ‘metrotren’.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico