agudización-por-epoc-0

Una agudización por EPOC provoca aumento de la tos con expectoración

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a restringir las visitas al hospital y a otros centros sanitarios. La paciente Asun Fandiño, en representación  de la Asociación ASBIEPOC, se pregunta en este vídeo qué puede hacer si comienza a tener síntomas de agudización de la EPOC y no puede contactar con su médico. ¿Debe empezar a tomar preventivamente el antibiótico prescrito en ocasiones anteriores?

Los neumólogos responden…

«Lo más importante es descartar la COVID-19», apunta el Dr. Pedro Landete, miembro del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En particular, deben hacer sospechar el contagio del nuevo coronavirus:

  • El dolor en todos los huesos.
  • Fiebre que se mantiene en el tiempo.
  • Haber tenido contacto con alguien que haya tenido la infección por coronavirus.

En ausencia de estos síntomas y «ante la aparición de la clínica habitual de una agudización, sí sería interesante comenzar uno de los tratamientos antibióticos que el médico de familia o neumólogo prescribe habitualmente al paciente», recomienda el Dr. Landete.

El paciente debe intentar atajar lo antes posible el inicio de la agudización y, «en el caso de que a las 48-72 horas no haya habido una respuesta favorable, sería recomendable acudir a urgencias o contactar con el médico de cabecera», incide el neumólogo de SEPAR.

¿Cómo identificar una agudización de la EPOC?

La clínica habitual de una agudización de la EPOC es:

  • Aumento de la tos.
  • Aumento de la expectoración.
  • Cambio en la coloración de la expectoración.

Sobre «Pacientes respiratorios y COVID-19»

MedicinaTV ha producido una serie de vídeos en los que neumólogos de referencia dan respuesta a preguntas planteadas por pacientes con patologías respiratorias.

La serie incluye 17 vídeos en los que se dan respuestas breves y concisas a las dudas manifestadas por pacientes de las asociaciones Aire Libre, Alfa-1 España, ASBIEPOC, Asmamadrid, A Tot Pulmó y Sevilla Respira.

Se trata de una iniciativa que ha sido promovida por FENAER en colaboración con SEPAR Pacientes, y ha contado con el respaldo de GSK.

La entrada ¿Qué hacer en caso de agudización por EPOC durante el aislamiento por coronavirus? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico